“La estrategia dicta la ejecución, no al revés…”, frase que Jaime Ávalos ha tomado del gurú, consultor de empresas y profesor de Harvard, Ram Charan; y que diariamente compromete a Upax Marketing Services en el desarrollo de la estrategia antes de salir a la ejecución.
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac con Maestría en Alta Dirección por el IPADE. Por más de 25 años ha ocupado puestos directivos en áreas estratégicas: Dirección General, de Marketing, Ventas, Digital y Trade Marketing; en empresas nacionales e internacionales de medios de comunicación, entretenimiento, agencias de publicidad y medios, así como agencias de BTL, promoción, mercadotecnia y servicios digitales.
Durante este tiempo he sido formador de equipos multidisciplinarios construidos estratégicamente para alcanzar objetivos de marca y de la empresa de manera contundente, disruptiva y profesional. Desde hace 3.5 años es el responsable de Marketing Services, Marketing Digital y recientemente Trade Marketing dentro de Upax, empresa de Grupo Salinas. Y hoy es parte de Titanes de Altura 2023.
Jaime Ávalos define liderazgo “como un conjunto de habilidades directivas que un jefe ejerce y administra con la finalidad de influir de forma efectiva en el actuar de un grupo de trabajo determinado para lograr colaborativamente resultados y metas establecidas con la mayor pasión y entusiasmo posible”.
Bajo esa filosofía, se considera un líder abierto y no inpositor, “me gusta entender al equipo y colaborar con ellos, marcando líneas claras de qué debe hacer cada quién y cómo nos comunicamos constantemente para entregar resultados esperados para nuestros clientes y para nuestra organización”.
Las destrezas que caracterizan a este titán son la “habilidad de comunicación y que esta sea abierta a 2 vías, empatía con inteligencia emocional entre los equipos, mucho follow up de las cosas, también considero que la motivación es fundamental siempre y todo esto, con gran coordinación de gestión para resolver cualquier eventualidad, retraso, mal entendido o problema al momento de accionar”.
Tales skills le han permitido comprender y cubrir las necesidades de un consumidor “más analítico, enterado y comparador con el poder en su mano”. Óptica a través de la cual describe el panorama de su industria “reinventándose entre acciones on/off, preocupados por las limitantes presupuestales de sus marcas y la gran variedad de opciones para influir en sus consumidores y que la caja registradora marque, mucha competencia desleal, desesperación por activar sin mirar inteligencia de mercados, análisis y tendencias”.
Para Jaime Ávalos las tendencias que hay que tomar en cuenta en su campo apuntan a “reforzar storytelling, autenticidad en redes sociales, el cliente siempre al centro, alinear ventas y marketing que sigue siendo todo un reto, explorar metaverso, fidelizar al cliente, big data para definir estrategia antes que ejecución, ampliación de presupuestos y reducción de participantes en un pitch y por último dejar ayudarse y confiar en su agencia”.
Pero, ¿de dónde proviene la fuerza e inspiración de este perfil de autoridad? “Primero, debes amar lo que haces, si no te gusta lo que haces, ¡renuncia! A mi me encanta mi trabajo, mis jefes y por supuesto, mi equipo de colaboradores que diario se la rifan y son unos cracks en todos los aspectos. Esos factores te dan la gasolina diaria y el más importante es la familia. Es el balance que amortigua e inspira tu día a día. Yo tengo una frase que procuro transmitir la esencia de ella: ‘quien no está bien en casa, no está bien en la oficina’”.
Otras notas que también te pueden interesar: