“Esfuérzate, trabaja duro e intenta ser constante, nunca sabrás de qué eres capaz si no lo intentas, todos tenemos habilidades y talento para diferentes actividades, pero para llegar a una meta, necesitarás esforzarte siempre”, es la frase que es emblema para este Titán.
Nacido en Tuxpan, Michoacán; egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia, actualmente tiene 34 años, e inició su vida laboral a los 18 años, trabajando en la ciudad de Mérida como Gerente de un Bar especializado en la coctelería; a su salida, tuvo la oportunidad de vender el bar y recibir una buena comisión derivada de su venta.
A los 21 años se mudó a la Ciudad de México, donde colaboró 5 años como Gerente de Ventas en Sunline, lapso en el cual logró hacer crecer las ventas casi 8 veces. En el 2014 decidió independizarse fundando una compañía importadora: IU Promo, y asociándose en una comercializadora de artículos promocionales: Generando Ideas.
Ha consolidado su cadena de suministro invirtiendo en tecnología y mejora de procesos de impresión, así como en la fabricación de textiles en México. Durante 2022, atendió a más de 1,500 diferentes clientes de todas las industrias, haciendo entregas en los 32 estados de la república.
Actualmente encabeza un grupo de casi 100 colaboradores, líderes en servicios de importación, distribución, almacenamiento y servicios de fulfillment, divididos en 6 unidades de negocio y con certificaciones SEDEX SMETA y el distintivo ESR.
Gilberto Valdespino comprende el liderazgo como “la habilidad de influir positivamente en un grupo de personas que comparten un objetivo en común. Un líder debe aprender de los demás, y a la vez ser fuente de inspiración y dejar que los demás aprendan de él”.
El CEO de Generando Ideas hizo una autoevaluación a su liderazgo y compartió a este especial que su figura de autoridad intenta “no juzgar a las personas, ni las ideas, puedo estar de acuerdo o no con alguien, sin embargo, desconozco los motivos por los que piensa o actúa diferente a mí, de esta manera fomentamos el intercambio de ideas y la empatía entre el equipo”.
Asumiendo con consciencia que el mundo, la sociedad y las personas se mueven cada vez más rápido, y demandan un estilo de liderazgo cambiante, propositivo e innovador. “Aunque tengo miedo al fracaso, no tengo miedo a equivocarme, y busco incentivar en mi equipo lo mismo. Ha sido un reto el cumplir las expectativas de nuestros clientes, proveedores y de todos los que trabajamos en Generando Ideas”.
Sin embargo, el talento y el aprovechamiento de ciertas skills han robustecido su estrategia de negocio para entregar un producto a la altura de las máximas exigencias de sus clientes. “Ser congruente e intentar actuar con base en principios. Si lo que haces es bueno o es malo, dependerá de a quién le preguntes y eso no lo puedes controlar, sin embargo, busco fomentar la sana competencia, erradicar las malas prácticas e invierto gran parte de mi tiempo encontrando colaboradores, clientes y proveedores que compartan los mismos principios e ideales”.
Gilberto se caracteriza por siempre destinar todo su esfuerzo en cumplir su palabra, “si me comprometo a algo y no lo cumplí, me aseguro de haber intentado todo para poder hacerlo”.
Desde la parte más íntima de este titán, reconoce que la vida ha sido “generosa” con él y ha puesto en su camino a muchas personas que le han ayudado en diferentes aspectos de su vida, “me siento comprometido a devolver está generosidad ayudando genuinamente a las personas con las que interactúo”.
Adicional a esto, concluye su participación en Titanes de Altura compartiendo: “tuve la fortuna de contar con un padre trabajador y una mamá organizada, mi pareja, hermanos, primos, tíos y amigos que me permiten tener un círculo de apoyo importante y necesario para lograr un balance”.
Otras notas que también te pueden interesar: