Una de las claves del branding es la diferenciación, toda marca que aspire a tener una posición importante en su mercado debe conocer las estrategias de diferenciación que puede adoptar. Existen diferenciación por precio, innovación e estilo de vida, por mencionar algunos.
Sin embargo, el precio es y será siempre un factor muy importante de motivación de compra, no sólo por que existen situaciones económicas recesivas o depresivas en algunos países y períodos, sino porque el mercado de bajo precio es, por lo general, el de mayor volumen.
La diferenciación por precio se trata de una estrategia adecuada para atraer al público más racional. Los retailers de low cost la utilizan para ganar cuota en sus respectivos mercados. No obstante, en este tipo de tiendas se deben ajustar los costes y los procesos, de forma que se pueda garantizar la rentabilidad a pesar de ofrecer los precios más bajos.
En este sentido, el retail ha orientado sus formatos para capturar dicho mercado de bajo precio a través de distintos modelos de negocios, los cuales te presentamos a continuación:
Tiendas de descuento
El atractivo principal de este formato es ofrecer precios más bajos que los tradicionales. Posee una selección reducida de productos y marcas, con gran presencia de marcas propias, y además ofrecen pocos servicios.
Hipermercados
Son tiendas enormes, en las cuales el concepto es “comprar todo en el mismo lugar”, mediante autoservicio, y con precios más bajos que los negocios tradicionales. Además, con el fin de ampliar su atractivo, incluyen farmacias, ópticas, cafeterías, etc.
Negocios de ventas a un solo precio
Son negocios en los cuales los productos cambian casi continuamente, y cualquiera de ellos tiene el mismo precio para casi toda la mercadería. Por ejemplo, todos los artículos por 5 pesos.
Negocios de segunda selección
Generalmente, las mismas fábricas o proveedores comercializan productos de saldos de últimas temporadas, y otros, de segunda calidad y discontinuados. Por esa razón, los productos están disponibles a muy bajo precio y, sobre todo, muy inferior a los tradicionales y a los negocios de descuento.