Tipos de Marketing Sensorial

735
Pablo Mercado columnista InformaBTL
Pablo Mercado columnista InformaBTL

En 1973 Philip Kotler ya abordaba temas enfocados al ambiente de los puntos de venta a través de los colores,  música, olores y la iluminación.

wassai-post-branding-sensorial

Posteriormente, autores como Martin Lindstrom, Jurgen Klaric y Bernd Scmitt han hablado de la importancia de este tipo marketing y como ayuda a generar experiencias que burlan la barrera consciente del consumidor provocando la compra.

A pesar de que han pasado más de 40 años desde que se empezaron a formar las bases del Marketing Sensorial todavía existen muchos  mercadologos que no le dan importancia a este tipo de marketing o incluso lo llegan a confundir con Neuromarketing.

Es por eso que a continuación les explico un poco de los 2 tipos o formas de hacer Marketing Sensorial:

Marketing Sensorial del producto: Son todas aquellas propiedades organolépticas del producto y del empaque. Es decir el sabor, textura, aroma, color, forma, temperatura y sonido. Este tipo de marketing se apoya de disciplinas como psico acústica, diseño industrial,  química de alimentos, gastronomía, diseño gráfico e ingeniería mecánica.

La idea principal es generar una experiencia desde el momento de ver el empaque en anaquel, tomar el producto con las manos y probarlo.

De los mejores ejemplos es el crujir de una papa Sabritas en la boca, el color dorado que le brinda elegancia al chocolate Ferrero y el ruido que hacen las aspiradoras y que nos genera la sensación de potencia.

Marketing Sensorial del punto de venta: Se refiere a la utilización de los cinco sentidos en la tienda, restaurante, hotel u cualquier otro lugar comercial. Es decir la iluminación, colores, tamaños, espacios, distribución, acomodo de productos, aromas ambientales, música y sonidos ambientales y pantallas. Este tipo de marketing se apoya de disciplinas como Dj, perfumistas, diseñadores de interiores, arquitectos, ingenieros de iluminación e ingenieros en audio y video.

La idea principal es despertar emociones y experiencias al momento de entrar en el punto de venta, de tal forma que el cliente quiera regresar e incluso le cuente la experiencia a sus conocidos.

De los mejores ejemplos están las tiendas de Abercrombie, Starbucks, Apple y Nike. Lugares en donde cuidan hasta el más mínimo detalle e involucran casi todos los sentidos en sus estrategias.

El Marketing Sensorial también se puede utilizar en activaciones BTL y en todo tipo de eventos. En este caso la creatividad es el limite. Si percibimos el mundo por medio de los cinco sentidos, ¿Por qué no comunicamos de la misma manera?