Tenemos claro que todas las experiencias de marca, mientras convaliden promesas de los productos y/o servicios, son válidas pero muy distintas una de las otras conforme la aplicación, objetivo y el momento.
Más columnas de Edson Brizuela:
¿Qué nos inspira?
Diferentes experiencias de marca
Activando canales… (Trade Marketing)
BTL y RRPP
Experiencias para Trade Marketing
Son todas las experiencias que aplicamos directamente en los puntos de venta que van desde las activaciones para el shopper (o comprador) hasta las dinámicas de “touch and go” que aplicamos en los bares y restaurantes.
Una de las características principales de este tipo de experiencias es que en su mayoría buscan un objetivo de ventas más pronunciado que el tema de “marcar”.
Experiencias de Branding
Estas experiencias son más “llamativas” a nivel de “viralización” y en algunas ocasiones son utilizadas como content marketing. Son las experiencias asociadas a tácticas de guerrilla, street e inclusive algunas aplicaciones de ambient marketing.
Su objetivo es más que obvio: posicionamiento y propagación de las marcas. También podemos incluir acá las tácticas de “sampling” de algunas marcas de consumo masivo.
Experiencias de Promociones
Las promociones son herramientas de mercadeo que utilizamos más a menudo de lo que creemos. Cada promoción se constituye de un concepto, un premio y una mecánica de participación. Es en este punto en donde creamos experiencias únicas de participación para nuestras promociones.
El objetivo de estas experiencias son fomentar la participación de los públicos de interés.
Experiencias para públicos Internos
Recordemos que los públicos internos son los primeros y muchas veces principales públicos de interés para ciertas marcas (con más énfasis en marcas de servicios). Para estas experiencias siempre buscamos objetivos de posicionamiento de valores, conocimiento de nuevos productos, comprensión de estrategias, etc…
Estas experiencias de marca muchas veces están lideradas por los departamentos de recursos humanos.
Experiencias en Eventos
Sin duda la creación de un evento per sé es toda una experiencia de marca y en muchas ocasiones son experiencias más complejas de lograr por la magnitud, duración y complicación de los mismos. Los objetivos de los eventos varían demasiado uno de otro por lo que no podríamos “encerrar” alguno en específico.
Claro está que la aplicación de estas experiencias son las que las separan de las demás.
Es bueno que tengamos claridad con el tipo de experiencia que queramos crear ya que podemos caer en confusiones y “disparando” al aire todo tipo de tácticas sin control.
Pura Vida.