En entregas anteriores hemos mencionado los distintos tipos de e-commerce que existen. También hemos destacado la importancia de conocerlos para saber cómo es que funciona cada uno de ellos. También hemos destacado la importancia de conocerlos para saber cómo es que funciona cada uno de ellos. Ya explicamos aquel que toma como punto de distinción el destinatario de la transacción. También comentamos las distintas categorías. Ahora te platicaremos sobre el que se clasifica según la plataforma por a través de la cual se realiza la adquisición.
¿A qué nos referimos con los tipos de e-commerce de acuerdo con la plataforma?
El proceso de la venta y compra requiere forzosamente de ciertos elementos. El comprador, el vendedor, lo que se vende, un intercambio de dinero por un producto y un canal por donde se lleve acabo esto. Antes del internet, este proceso solía hacerse de modo presencial, pero con el internet se pueden usar distintas plataformas con este fin.
Sin embargo, los medios electrónicos para realizar el proceso de venta compra son distintos. Observatorio eCommerce en su portal electrónico sólo menciona dos tipos, pero nosotros consideraremos tres, que son los que explicaremos a continuación.
Tipos de e-commerce según la plataforma
Sitio Web: el primero y el más viejo de los tres es el que requiere de un página web, en la cual se encuentran los productos que son puestos en venta. El cliente los observa, elige uno y lo compra. El vendedor se lo hace enviar o acuerda un punto de entrega.
Mobile e-commerce: Son el tipo de transacciones que se realizan a través de dispositivos móviles, o sea, celulares y tabletas. De hecho, el porcentaje de penetración de compras hechas con teléfonos inteligentes es del 90%, mientras que el 53% lo hace por tableta, de acuerdo con información de El Economista.
Social e-commerce: Esta es nueva tendencia en la que se venden y compras productos por medio de las redes sociales. Tal ha sido la importancia de esta actividad que incluso Facebook ha creado un espacio en su plataforma exclusivamente para el comercio.