El estado estadounidense de Utah demanda a TikTok, alega que su algoritmo daña a los niños al animarlos a pasar una cantidad de tiempo poco saludable en la plataforma. En su denuncia, el gobernador de Utah, Spencer J. Cox, y el fiscal general, Sean D. Reyes, dijeron que “después de una extensa investigación, el estado alega que el gigante de las redes sociales induce ilegalmente a los niños a un uso adictivo y no saludable, tergiversa descaradamente la seguridad de la aplicación y se presenta engañosamente como independiente de su empresa matriz ByteDance, con sede en China”.
La denuncia se presentó en el tribunal estatal de Utah, y la División de Protección al Consumidor del Departamento de Comercio de Utah alega que TikTok diseñó e implementó subrepticiamente funciones adictivas para enganchar a los usuarios jóvenes para que se desplazaran sin cesar por la aplicación de la compañía. El documento también señala que para ganar más dinero, TikTok quiere que los consumidores de Utah pasen el mayor tiempo posible en su aplicación para poder colocar anuncios frente a ellos con más frecuencia.
Además, la demanda alega que la empresa engañó a los usuarios jóvenes y a sus padres sobre los peligros de la aplicación. “Ya no toleraremos que TikTok engañe a los padres diciéndoles que su aplicación es segura para los niños”, dijo el gobernador Cox. “Las empresas de redes sociales deben ser consideradas responsables de los daños que están causando. Los expertos, desde el Cirujano General de EE. UU. e investigadores de ciencias del comportamiento hasta padres y adolescentes, coinciden en que las redes sociales están afectando la salud mental de nuestros hijos y es hora de intervenir”.
“Mi principal prioridad es proteger a nuestros niños en Utah”, añadió la Fiscal General Reyes. “Estoy cansado de que TikTok les mienta a los padres de Utah. Estoy cansado de que nuestros hijos pierdan su inocencia e incluso sus vidas sean adictos al lado oscuro de las redes sociales”.
También el Fiscal General Reyes argumentó que “TikTok sólo cambiará si se lo pone en riesgo legal, y ‘en riesgo’ es donde han dejado a nuestra juventud a cambio de ganancias y avaricia. Las amenazas inmediatas y generalizadas requieren respuestas rápidas y audaces. Tenemos un caso convincente contra TikTok. Nuestros hijos merecen la lucha”.
Cabe especificar que la demanda se presenta en virtud de la Ley de Prácticas de Ventas al Consumidor de Utah y supuestamente detalla el impacto de la conducta de TikTok en los ciudadanos de Utah, alegando que el uso prolongado de TikTok interfiere con la salud mental y el bienestar de los niños de Utah.
Además del problema de la adicción infantil, situación que expone la fuerza del algoritmo de la plataforma, la demanda alega que TikTok engañó a los usuarios sobre cómo la empresa de redes sociales está enredada y controlada por su empresa matriz con sede en China, ByteDance.
Esta denuncia de Utah alega los tres cargos siguientes:
- TikTok implementó, perfeccionó y comercializó continuamente un producto adictivo con características de diseño destinadas a manipular a los niños, sabiendo que el producto causaba daño a estos jóvenes usuarios.
- TikTok engañó a los usuarios jóvenes y a sus padres al presentarles que su aplicación era segura cuando sabía que no lo era.
- TikTok engañó a los consumidores de Utah sobre el grado en que TikTok sigue enredado y bajo el control de ByteDance, su empresa matriz con sede en China.
En su respuesta a la demanda de Utah, el propietario ByteDance dijo a Reuters que TikTok “tiene salvaguardias líderes en la industria para los jóvenes, incluido un límite de tiempo automático de 60 minutos para usuarios menores de 18 años y controles parentales para cuentas de adolescentes”.
La plataforma de videos cortos también está siendo demandada por acusaciones similares por parte de los estados estadounidenses de Arkansas e Indiana. La demanda de Indiana contra TikTok, presentada en diciembre pasado, está pendiente en un tribunal estatal, mientras que Arkansas también demandó a TikTok y a Meta, matriz de Facebook, en marzo “por impulsar plataformas adictivas”.
Mientras tanto, el estado estadounidense de Montana ha optado por prohibir la aplicación por completo, una medida que el propio TikTok y los creadores locales han cuestionado. Este jueves, un juez escuchará los argumentos de la demanda de TikTok que busca bloquear la primera prohibición estatal de su tipo en Montana sobre el uso de TikTok antes de que entre en vigor el 1 de enero.
La acción estatal de EE. UU. contra TikTok se produce después de la prohibición federal de EE. UU. de TikTok en todos los dispositivos y sistemas gubernamentales. Sin embargo, todavía se están considerando los intentos del Congreso de Estados Unidos de introducir una prohibición general de TikTok a nivel nacional.
TikTok también enfrenta dificultades fuera de Estados Unidos. El mes pasado, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) impuso la multa más grande hasta la fecha para TikTok, después de dictaminar que TikTok había violado las leyes de privacidad infantil GDPR entre el 31 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Multó a la empresa con 345 millones de euros.
Otras notas que también te pueden interesar:
TikTok declara el 10 de octubre como el Día del Mejor Amigo
TikTok está probando un plan de suscripción mensual sin publicidad