Por ello cada vez existen más y mejores formas de crear experiencias de marca; y un método muy bueno es por medio de las tiendas, restaurantes y parques temáticos.
En México contamos con varios lugares temáticos, pero en especial hay tres lugares que en verdad han llamado mi atención debido a que supieron cuidar hasta el más mínimo detalle desde el diseño de interiores, elección de menú, uniformes de los empleados, reproducción de música ambiental y atención al cliente.
Barracuda Dinner: Un restaurante de hamburguesas decorado tipo los años 50’s. Te hará sentir dentro de la película de Vaselina mientras disfrutas de una deliciosa malteada.
Cupcake Love: Un café ambientado tipo Londres en los años 60’s en donde ponen pura música de los Beatles y los platillos tienen nombres de los discos e integrantes de la banda.
El Caldero Chorreado: Una cafetería temática inspirada en la saga creada por J.K. Rowling. Aquí se puede disfrutar de platillos y bebidas inspiradas en las películas mientras se aprecia la decoración de magos y se escucha el soundtrack de la saga. Un lugar para fans y no tan fans de Harry Potter.
Pero los gringos son los expertos en lo que se refiere a marketing experiencial y por lo tanto no se quedan atrás en cuanto a lugares temáticos. Ellos han llevado el tema al límite y han diseñado lugares impresionantes que van más allá de las tiendas y restaurantes. Ellos han creado verdaderas mini ciudades ambientadas de acuerdo a las marcas, películas y cualquier otra cosa que se pueda vender como concepto o que tenga valor comercial. Les podría platicar de varios casos de éxito, pero el que más me gusta debido a la empatía que siento con la marca, es Legoland.
Hotel Legoland: Ubicado en Florida, cuenta con todas las habitaciones ambientadas tipo Lego, una alberca con piezas flotantes y hasta un menú buffet en donde encuentras personajes alusivos a la marca. Pero eso no es todo, Lego también cuenta con un parque de diversiones y hasta un parque acuático temáticos.
Pero el lugar que promete romper record de ventas y visitas es un lugar alusivo a Star Wars o mejor dicho, Star Wars Land; un parque temático que está construyendo Disney y que promete ser una verdadera experiencia de otro mundo para los fans de la saga.
Seguramente los lugares temáticos seguirán creciendo y en un futuro muy cercano podremos descubrir lugares que nunca imaginamos que pudieran existir y que nos harán vivir verdaderas experiencias de marca.