Entre las estrategias de marca para hacer frente a la competencia en el mercado, destaca el cierre de tiendas y apuesta por gremios más rentables.
El caso de Gap
Gap, gigante minorista de prendas de moda, está por cerrar al menos 200 tiendas de Banana Republic y Gap en los próximos tres años. Al mismo tiempo dará apertura a nuevas tiendas Old Navy y Athleta.
Dicha estrategia busca crear un perfil más deportivo y menos costoso para atender a clientes que prefieren ofertas. La marca norteamericana atenderá más sus movimientos online.
Según datos de dominio público, hay 2,000 tiendas activas de Gap y Banana Republic en todo el mundo.
Tanto Gap como Banana Republic enfrentan una reducción considerable frente a las marcas minoristas de moda como Forever 21 y H&M.
Para hacer frente a esta competencia, es que se apuesta por Old Navy, la marca del grupo menos cara.
En el reporte de las ganancias de agosto, mientras las ventas de Gap cayeron un 1% y las de Banana Republic cayeron un 5%, las de Old Navy aumentaron un 5%.
Nike plantea reestructuración
Por su cuenta, la marca deportiva Nike pretende hacer un recorte del 2 % de su plantilla global, esto representa deshacerse de 1,400 empleados de la plantilla total.
La marca del mayor fabricante de ropa y artículos deportivos, tiene previsto un plan de reestructuración a nivel global. Por ello ha tenido que anunciar el cierre de sus oficinas establecidas en Chile. De este modo, se realizará una selección pues estos domicilios ahora van a depender de la gerencia general ubicada en Argentina.
Esta decisión se toma después de que el minorista recibiera registro de un débil crecimiento de sus ventas y el aumento de competidores en Chile.
No obstante, se prevé un incremento de negocio en Chile en un 13 % para el 2020, con el fin de alcanzar una facturación próxima a los $536.9 millones de dólares.