-
Tras los meses de emergencia sanitaria las cadenas de autoservicio y departamentales, fueron de las mas afectadas, por el cierre de tiendas físicas.
-
Las tiendas departamentales para junio tuvieron una reducción de ventas del 17.9 por ciento y en mayo las ventas disminuyeron en 24,3 por ciento según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
-
Las tiendas departamentales, tanto otro tipo de tiendas de la asociación se han tenido que adoptar al nuevo entorno digital.
Tras los meses de emergencia sanitaria las cadenas de autoservicio y departamentales, fueron de las mas afectadas, por el cierre de tiendas físicas. Tan solo en el segundo mes del año, cuando inició la pandemia las tiendas departamentales, presentaron la menor baja en sus ventas.
Las tiendas departamentales para junio tuvieron una reducción de ventas del 17.9 por ciento y en mayo las ventas disminuyeron en 24,3 por ciento según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). Es Asociación agrupa a más de 62,000 tiendas en todo el país, entre las que figuran Chidraui, La Comer, Soriana y HEB.
Aunque en el ultimo mes las ventas han presentado un crecimiento, el sector de tiendas departamentales aún parece estar lejos de la recuperación.
Tiendas departamentales se recuperan
De acuerdo datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) determinaron que las ventas en tiendas departamentales y las especializadas están retomando la vía de recuperación.
Sin embargo, a través de una videoconferencia por el lanzamiento del “kit de registro mándamelo”, el titular de la Antad, Vicenta Yañez, señaló que son necesaria políticas públicas que permitan mayor inversión para la recuperación económica, tras el paso de la pandemia.
En dicha participación el titular de la Antad dijo: “Las ventas apenas se empiezan a recuperar, tienda iguales en departamentales cayó 72.7 por ciento en abril; mayo -49.6 por ciento; junio -44.6 por ciento y la última que acabamos de publicar de julio, 22.6 por ciento. Sí se están empezando a recuperar. Las especializadas, la caída en abril fue de 17.5 por ciento, en mayo de 16.4 por ciento, junio de 14.5 por ciento y julio 9.9 por ciento también negativo. Se están empezando a recuperar, pero va a tomar todavía su tiempo en que pase esto”.
También puedes leer:
- ¿Cuándo terminará la crisis del Coronavirus?: Esto dice la OMS
- Retail: Estas son las 7 tiendas departamentales favoritas de los mexicanos
- Apple con inmunidad al coronavirus supera barrera en valor de mercado
Necesidad de adaptarse
Las tiendas departamentales, tanto otro tipo de tiendas de la asociación se han tenido que adoptar al nuevo entorno digital. Donde los consumidores cada vez están más preocupados por llegar a lugares libres de contagio y por un mercado que se está volcando al e-commerce. Por ejemplo, tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo Sanborns lograron impulsar sus negocios en el entorno digital y registraron crecimientos de doble y triple dígito. Sin embargo este crecimiento no ha significado grandes ingresos en comparación con los totales.
Sin embargo, durante estos meses de pandemia, las plataformas online encontraron en las plataformas onlines su principal canal de ventas.