Black Friday 2019, la venta por excelencia en Estados Unidos y que ha llegado a distintas latitudes, está a unas horas de dar inicio.
Nacido en 1950, en Filadelfia, el “viernes negro” es la fecha que, lejos de ser solo un día de diferentes promociones, se ha vuelto una tradición entre los consumidores de dicho país, quienes ya esperan con ansia la apertura de tiendas y las ofertas disponibles en sitios de e-commerce.
Si bien el Black Friday fue, en un inicio, una iniciativa destinada a los puntos de venta, actualmente esta época del año se ha extendido hasta el comercio electrónico, pues su relevancia entre los shoppers, así como en sus actividades cotidianas, han servido de base para que retailers del canal tradicional, así como aquellas forjadas en Internet, se unan este viernes mediante campañas de promoción, disponibles para determinadas categorías.
De acuerdo con datos de Picodi, en 2018 la ropa, aparatos electrónicos (laptops, celulares, tabletas, entre otros), calzado, cosméticos y perfumería, así como electrodomésticos, fueron los 5 tipos de productos más populares entre los compradores a nivel mundial.
Te sugerimos: ¿El Black Friday desaparecerá en Francia?; legisladores quieren que así sea.
Experiencia omnicanal, lo que prevalece en este viernes negro
Como se ha mencionado anteriormente, este viernes de promociones especiales tuvo su origen en tiendas físicas. Pese a ello, ahora se puede ver que el canal de venta online también es parte importante del Black Friday 2019, lo cual abre paso no solo a más empresas, sino también a más clientes.
Para la edición de este año, la predominancia de compra, en cuanto al canal se refiere, se ve mayormente a adquirir tanto en punto de venta como en sitio de e-commerce, según Picodi, pues un estudio de la compañía reveló que 49.5 por ciento de los shoppers han decidido adquirir en ambos canales.
Por otro lado, un 22.9 por ciento aseguró que lo hará únicamente en páginas web; mientras que 27.5 por ciento aseguró que va a realizar sus compras solo en establecimientos.
Los horarios de mayor intención de compra también es otro factor que determina no solo el comportamiento de adquisición de bienes y servicios, sino que también influye en el desarrollo y difusión de campañas de marketing para incentivar la compra, a través de estímulos que llegan en el momento correcto.
Solo en México de las 9 a las 21 horas es el lapso en que se registra una mayor participación, siendo de las 11 a las 12 horas el periodo en que hay mayores picos de compra, lo cual sería uno de los horarios clave para que las marcas lancen sus estrategias de marketing.