- Navegar y comprar directamente en las plataformas de redes sociales es una característica central del eCommerce a la que se le conoce como social commerce y es una tendencia cuyo auge no se detiene.
De acuerdo con Accenture, se espera que las ventas de social commerce alcancen los $1,2 billones de dólares para 2025. La oportunidad de mercado es enorme para los retailers dispuestos a adoptar un enfoque centrado en las personas para las compras en línea que puede fortalecer las relaciones con los consumidores.
Datos de Shopify muestran que el 49 por ciento de las marcas planean aumentar su inversión en social commerce este año. Al desarrollar una estrategia de social commerce, las empresas deben considerar cómo pueden usar las plataformas de redes sociales para crear una experiencia de compra más humanizada que satisfaga las necesidades de los consumidores e impulse las conversiones.
De la mano de esta técnica de venta, redes sociales como Facebook e Instagram cuentan en su plataforma con una pestaña de “marketplace”, en el caso de Instagram: ¡contaba! Y es que Instagram está cambiando el centro de navegación en su aplicación.
En este momento, cuando se inicia sesión en Instagram, la parte inferior de la aplicación ofrece cinco opciones: inicio, búsqueda, Reels, tienda y perfil. Instagram anunció que en febrero la pestaña de tienda se eliminará y se reemplazará con crear, ese signo más en un cuadro que actualmente se encuentra a la izquierda de sus notificaciones en la parte superior de la aplicación.
“La idea aquí es simplificar Instagram y enfocarlo más en lo que estamos tratando de hacer”, dijo Adam Mosseri, el Jefe de Instagram. “Estamos tratando de unir a las personas sobre lo que aman. Y como recordatorio, para hacer eso, nos enfocamos en tres cosas: en inspirar a las personas a expresarse, en ayudar a las personas a descubrir lo que aman y en generar conexiones entre personas sobre lo que encuentran. Y esperamos que esta nueva versión más simple de Instagram se centre más en esas tres cosas”.
Sin embargo, esto no significa que Instagram esté eliminando por completo la capacidad de compra: aún el usuario podrá configurar y administrar su tienda como siempre lo ha hecho, y aún podrá comprar a través de su feed, en historias, en Reels y a través de anuncios. De manera que la plataforma seguirá siendo un instrumento del social commerce.
Otras notas que también te pueden interesar:
¿Qué es Walmart Creator?, el nuevo movimiento de social commerce del retailer
Social commerce: Twitter, TikTok y Pinterest como potenciadores del shopping
Por qué una tienda en línea es indispensable para los retailers