De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la marca Vick, el 93% de los mexicanos trabaja enfermo de gripe o resfriado. Aunque este escenario es poco favorable para la población, representa una oportunidad para las marcas de medicamentos sin receta que en esta temporada deben lanzar sus estrategias de marketing promocional más atractivas con el objetivo de ganar más consumidores.
Notas relacionadas:
¿Cuándo es el momento indicado para lanzar promociones navideñas?
Las 8 promociones que más buscan los shoppers en Navidad
Las 3 promociones más utilizadas por los e-tailers para “superar” al canal tradicional
Uno de los retos que vienen juntos para quienes se dedican al marketing de la salud es comunicar mensajes que sean capaces de conectar con la audiencia de dos maneras: a un nivel racional y a un nivel emocional, contradictorio, pero es la receta perfecta para el éxito.
En una conferencia, William Martino, svp director de estrategia de Wunderman World Health, una empresa dedicada al marketing de productos para el cuidado de la salud, ofreció 5 recomendaciones para diseñar estrategias exitosas en campañas para promocionar medicamentos, un área que podría parecer especialmente complicada.
1. Storytelling. Martino explicó que hacer marketing para productos farmacéuticos podría representar un mayor reto para las agencias y mercadólogos, ya que al momento de crear historias se debe ser muy cuidadoso de no etiquetar al consumidor como enfermo, aunque lo sea, pues a nadie le gusta escucharlo debido a la connotación negativa que pudiera tener.
2. Hablar de experiencias. El experto recomendó hablar de la experiencia que ofrece el producto y cómo su consumo puede mejorar la vida del paciente más allá de hablar de las cualidades del medicamento.
3. Centrarse más en el consumidor. Según Martino, el combo ideal es conjuntar el propósito de la marca y las aspiraciones del consumidor. En otras palabras, ubicarse en las cosas que importan al consumidor. Se trata de colocar el producto en la vida de la gente, y contar historias basados en ello, así se construye un producto más real y humano.
Para finalizar, William Martino puso el ejemplo de uno de los clientes de Wunderman World Health en EUA, Pepto-Bismol, un medicamento que se presta a hacer campañas divertidas y convertir el padecimiento de la diarrea, que puede llegar a ser vergonzoso, en un hecho con sentido del humor, lo mismo puede hacerse con el padecimiento de la gripe.