The Backrooms: Una tendencia en experiencias que va mucho más allá de lo espeluznante

Paco Santamaría FEMSA Heineken

¿Saben qué es una tendencia? Lo que viene, lo que va a venir y lo que estará de moda. Si entendemos como moda un gusto colectivo durante algún tiempo, muchas veces efímero en una cultura o sociedad. Me apasiona observar lo que viene, ser un caminante del bosque para aventurarme en vivir nuevas experiencia y saber qué es lo que pasa en lo desconocido. Me apasiona ser este cool hunter o buscador de tendencias que detecta con inmediatez como una radiografía lo que viene con lo que va a ser. Odio ser un supervisor gerente que revisa resultados y controles. Este es mi lugar, la aventura y el descubrimiento.

Lo que viene con mucha fuerza en 2023 en experiencias, son los Backrooms que trata de una mezcla antropológica entre teorías de conspiración, posverdad, ficción y posmodernidad. Habla mucho de lo que hemos sido y en lo que nos vamos a convertir. Los Backrooms son principalmente espacios olvidados por su uso original de las ciudades y suburbios que dejaron de usarse, que contienen laberintos y en una primer impresión provocan miedo.

Nació el 12 de mayo del 2019 en el tablón en 4chan (www.4chan.org) es un epicentro digital anónimo donde un usuario pedía a otros que compartan imágenes inquietantes que simplemente te hicieran sentir vacío y fatal. Allí, la primera foto referente a The Backrooms sería publicada, presentando una imagen ligeramente inclinada de unos pasillos de color amarillo. Entonces, otro usuario anónimo comentó en la foto la primera historia sobre The Backrooms, describiendo que uno entra a ellos cuando se atraviesa y se escapa de la realidad aparente.

Después de que la publicación de 4chan ganara fama, varios usuarios escribieron historias de terror relacionadas con The Backrooms. Además, se crearon y compartieron muchos memes, popularizando aún más el creepypasta. Al comparar la ubicación con el diseño de niveles de la franquicia Resident Evil, Kaitlyn Kubrick de Somag News llamó a The Backrooms.

Se desconoce la ubicación de la foto original de The Backrooms. Se han propuesto varias ubicaciones, también es posible que la imagen sea una creación digital.​ El creepypasta también se ha asociado con el concepto de kenopsia, acuñado por primera vez en El Diccionario de los Dolores Oscuros como la sobrecogedora atmósfera triste de un lugar que normalmente se llena de gente, pero ahora está abandonado y tranquilo.

¿Por qué me atrapa esta tendencia experiencia?

Porque es una tendencia reflejo de los que somos como sociedad, proyectando el vacío, distopia y desesperanza que es nuestra era posmoderna. Pronostico mucha identificación de audiencias porque de alguna forma se esta viviendo lo mismo en sus mentes, sus sociedades y entornos personales, familiares y de trabajo. Será un espejo de lo que somos y en qué nos hemos convertido.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.