Hoy día, los empresarios del sector textil esperan reactivar a la industria a través de estrategias de reactivo y eventos de marca, y si no hay un repunte, por lo menos que haya un 2015 plano y sin caídas en el Producto Interno Bruto (PIB).
En entrevista, José Miguel Brito García Teruel, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX), destacó la importancia de crear plataformas de negocio que permitan a la industria textil tener excelentes expectativas de ventas. Bajo esta filosofía surgió Exintex, un evento anual que en 2016 espera reunir a más de 600 firmas expositoras y que a su vez estima tener a más de 25 mil visitantes provenientes de más de 20 países.
De acuerdo con Brito García, Epson, ProMéxico, la CITEX, la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, el Gobierno de Puebla y el Gobierno de Tlaxcala están trabajando en conjunto para traer, a través de este evento, a los compradores de marcas de Estados Unidos, pues hay un interés muy grande en apoyar la producción nacional.
“Cada vez vamos haciendo más ruido, y en el caso de Puebla más del 80% de la industria textil exporta, ya sea de manera directa o indirecta, por ejemplo la tela con la que se producen las prendas de C&A, o las fundas de Volkswagen son una exportación indirecta porque esos productos al final del día son llevados a otros países”, explicó el presidente de la CITEX.
Al preguntarle a Brito García por qué un evento de marca es ideal para potenciar la industria textil del país y no otro tipo de estrategia, el presidente respondió que Exintex les permite hacer promoción de los productos nacionales y difundirse entre los mejores compradores y retailers de otras partes del mundo.
“Si tú quieres unos zapatos negros te metes en una tienda en línea y sabes qué es lo que estás buscando, el tema de un evento es que tienes a la innovación; no cualquiera puede buscar fibras de carbón en Internet porque ni siquiera sabe que eso existe. En cambio, en el evento la gente conoce todo lo que se puede hacer con la maquinaria que trabaja con la fibra de carbón”, detalló.
Finalmente, el presidente de la CITEX auguró un crecimiento para la industria textil en 2016, sobre todo por la devaluación del peso, pues “como buenos textileros le aprendemos el lado amable, me podrías decir que el tipo de cambio me afecta en las materias primas más caras, pero yo te diría que lo positivo de esto es que soy más competitivo a nivel internacional, porque aunque pago las materias primas más caras, todos mis procesos de producción son en pesos, por consiguiente soy un 10 o un 15% más competitivo que antes de que subiera el dólar, y eso me abre más puertas de exportación y mayor ganancia”, dijo el empresario.