- En la ferozmente competida industria automotriz, la implementación de una estrategia de pricing sólida emerge como una herramienta fundamental para impulsar las ventas y aumentar la participación en el mercado.
- De acuerdo con un estudio de la firma de consultoría automotriz, AutoInsights, las empresas que implementan estrategias de pricing altamente segmentadas y personalizadas lograron un aumento promedio del 15 por ciento en sus ventas anuales en comparación con aquellas que optaron por enfoques de pricing más estándar.
- Dicha diferenciación de precios se basa en una comprensión profunda de las necesidades y comportamientos del consumidor, permitiendo a las empresas ofrecer un valor único y adaptado a cada segmento de mercado. Algo parecido a lo que hace Tesla.
Tesla ha logrado mantener márgenes de beneficio significativos al utilizar una estrategia de pricing basada en la percepción del valor del cliente. La oferta de características innovadoras y tecnología avanzada ha permitido a Tesla justificar precios premium y, a su vez, crear una demanda constante en un mercado altamente competitivo.
Sin embargo, ahora su estrategia de pricing prueba la implementación de rebajas a sus automóviles a lo largo del año como parte de una guerra de precios en curso en el mercado de vehículos eléctricos (EV). La compañía ahora ha introducido versiones de “rango estándar” de menor costo de su Model S y Model X, haciéndolos más asequibles para los compradores potenciales.
Los nuevos modelos de rango estándar tienen un precio de 10,000 dólares más económico que sus contrapartes regulares. El Model X ahora comienza en 88,490 dólares, mientras que el Model S comienza en 78,490 dólares. Sin embargo, estas versiones tienen un tiempo de aceleración de 0-60 un poco más largo y un rango más corto en comparación con los modelos estándar, lo que significa que tienen un kilometraje más bajo antes de necesitar una recarga.
A medida que el mercado de vehículos eléctricos madura, está pasando de ser los primeros en adoptar a consumidores más promedio. Con la disminución de la barrera de entrada para la propiedad de vehículos eléctricos y la entrada de nuevos competidores al mercado, los fabricantes de automóviles se esfuerzan por seguir siendo competitivos. Los cambios en la estrategia de pricing de Tesla buscan aumentar la participación de mercado y las ventas, aunque pueden afectar los márgenes de ganancias.
Durante la última llamada de ganancias de la compañía en julio, el CEO de Tesla, Elon Musk, mencionó que las condiciones del mercado dictan los precios y, si las condiciones son volátiles, los precios se ajustarán en consecuencia. A pesar de las fluctuaciones a corto plazo, Musk cree que Tesla es una inversión sólida a largo plazo.
Este movimiento se produce antes del lanzamiento anticipado del Cybertruck, que se ha enfrentado a retrasos, pero ahora se espera que comience las entregas a finales de este año. Además, el modelo más económico de Tesla, el Model 3, actualmente tiene un precio base de $40,240, que es $1,000 menos que en abril.
En general, la decisión de Tesla de ofrecer opciones de menor costo para su Model S y Model X demuestra la determinación de la compañía de competir en el mercado de vehículos eléctricos y atraer a más clientes con precios asequibles.
Otras notas que también te pueden interesar:
Tesla: Vaibhav Taneja es el nuevo CFO de la joya de la corona de Elon Musk
Neuromarketing: Hablemos de Phsycho Pricing y por qué es efectivo
Qué cambios habrá en C&A en su estrategia de negocio de cara a su adquisición por Grupo Alfar