- En el año 2023, Tesla ha consolidado su posición como una fuerza imparable en los mercados automotrices globales. Con una creciente conciencia ambiental y avances tecnológicos, los principales mercados para Tesla se encuentran en Estados Unidos, China y Europa.
- En Estados Unidos, Tesla continúa dominando con una participación de mercado significativa, gracias a su extensa red de supercargadores y la popularidad de modelos como el Tesla Model S, Model 3, Model X y Model Y.
- China se ha convertido en un mercado clave para Tesla, ya que la demanda de vehículos eléctricos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Con la fábrica de Gigafactory Shanghai en pleno funcionamiento, Tesla ha logrado establecer una presencia sólida y competitiva en el país más grande del mundo.
- Mientras que en Europa, Tesla ha conquistado el mercado con su gama de vehículos eléctricos. Y países como Noruega, Alemania y los Países Bajos se han convertido en bastiones para la marca, con una demanda creciente impulsada por incentivos gubernamentales y una infraestructura de carga bien desarrollada.
El último retiro a gran escala de Tesla cubre efectivamente toda su producción para una nación. El regulador del mercado de China ordenó el retiro de más de 1,1 millones de automóviles Tesla, o casi todos los vehículos que ha vendido en el país, debido a una falla reportada en el sistema de frenado regenerativo.
Como los conductores no pueden establecer la intensidad del frenado regenerativo o recibir alertas con una presión sostenida del acelerador, los funcionarios creen que existe el riesgo de que los propietarios hagan un mal uso de los pedales (ya que no pueden escuchar un motor acelerando) y choquen.
El fabricante de vehículos eléctricos solucionará el problema a través de una actualización de software que modifica el nivel de frenado regenerativo predeterminado y permite a los usuarios personalizar la fuerza del sistema. Tesla también notificará a los conductores que presionen el acelerador durante mucho tiempo.
El retiro cubre los autos Model 3 y Model Y fabricados en China entre enero de 2019 y abril de este año, así como algunos ejemplos importados de Model 3, Model S y Model X. Tesla ha disuelto su equipo de relaciones públicas y no ha comentado sobre el retiro. Bloomberg señala que los conductores chinos se han quejado varias veces por problemas de aceleración y frenado.
Un conductor usó el Auto Show de Shanghái 2021 para resaltar un accidente grave en el que su padre casi muere después de que fallaron los frenos. Tesla se disculpó, pero no reconoció la falla y notó la alta velocidad antes de la colisión.
Al igual que con la mayoría de los retiros de Tesla, la actualización del software no interrumpirá significativamente el negocio de la compañía a corto plazo. Sin embargo, no luce bien para una marca que ha tenido numerosos retiros del mercado en los últimos años, incluidos 80,000 en China el otoño pasado por problemas con el software y los cinturones de seguridad.
Tesla depende en gran medida de China para obtener ingresos: es el hogar del gigante Gigafactory Shanghai, que actualmente produce más de la mitad de los automóviles de la empresa cada año. Tesla no puede darse el lujo de alienar ni a los clientes ni a los funcionarios.
Otras notas que también te pueden interesar:
Tesla rebasa a Mercedes-Benz y Toyota como la marca automotriz más valiosa del mundo