Los ojos del mundo se dirigieron a los patrocinadores de la Eurocopa 2020, desde hace unas semanas, cuando el astro Cristiano Ronaldo rechazara dos botellas de Coca-Cola que estaban frente a él, durante una rueda de prensa, en su lugar levantado una botella de agua con su mano y remendó a las cámaras “¡Bebed agua !, Coca-Cola no, agua sí”.
Hay que recordar que esta acción le valió ser trending topic a la marca en Twitter, donde muchos celebraron la retórica del “Bicho” (como popularmente le han llamado a sus seguidores). Sin embargo, esta acción no solo dañó la reputación de la marca sino que también le causó pérdidas totales de 4 mil millones de dólares.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, retomó la polémica acción del futbolista y la celebró. Estaba justificando el aumento de los índices de obesidad en nuestro país, como consecuencia del confinamiento: “no hubo alimentación adecuada, o alimentación de más ejercicio, no hubo y aumentó la obesidad, tenemos que seguir informando sobre esta materia de educación para la salud”.
Posterior a su argumento, trajo a colación la Eurocopa 2020, “van a la final Inglaterra e Italia y lamenté de que eliminaran a Portugal porque me gustó mucho lo que hizo este gran futbolista Cristiano Ronaldo, una imagen así, ayuda más que muchos tomos de nutrición, además de lo sentí espontáneo”. El ejecutivo elogió el rechazo a la alimentación “chatarra”, específicamente al refresco.
AMLO pone como ejemplo a Cristiano Ronaldo quien quitó unas botellas de CocaCola y puso agua en la Eurocopa. “Tengan para que aprendan”, sentencia el presidente. Dice que una imagen así ayuda más que muchos tomos de nutrición. pic.twitter.com/UeGwa80y3d
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) July 8, 2021
El presidente AMLO reiteró el compromiso de su gobierno por concientizar a la sociedad sobre su alimentación y preferir frutas y verduras a golosinas y galletas; “Tengan para que aprendan”, mencionó López Obrador mientras ponía el video en el que CR7 alejaba las cocas de su presencia. Toma relevancia que el administrador de la cuenta oficial de Facebook del ISSSTE, en su momento creó un meme usando la imagen del futbolista para promover beber agua y rechazar las bebidas azucaradas como una clara referencia contra Coca-Cola.
Presidente de México usa su conferencia matutina para dar marketing a marcas de consumo
Ya sea comentarios positivos, negativos, o por medio de retóricas, el presidente de México ha mencionado en sus mañaneras a casi todas las marcas de consumo masivo, desde Bimbo, Telcel, marcas de cerveza, hasta Coca-Cola, y la postura de las marcas ha sido no hacer el problema más grande, sin embargo, este tipo de adoctrinamiento genera reacciones del consumidor.
Hace unas semanas, tras los comicios electorales, AMLO aseguró en una de estas conferencias que Morena (el partido que representa) tuvo éxito en la jornada del 6 de junio, tanto así que para celebrarlo pediría permiso a Anaya “para que me tome una caguama Pacífico”, de esta manera citó en su retórica una marca de cerveza de Grupo Modelo.
El hilo de hizo más grande cuando públicamente a través de su cuenta oficial Ricardo Anaya le respondió: “Presidente, ¿cómo está? Permiso concedido para que se tome su caguama. Yo me estoy tomando una Victoria aquí en el poniente de la CDMX y posiblemente me tome otra en Querétaro. Y feliz, feliz de que ya no tienen mayoría para desaparecer al INE. ¡Salud! Nos vemos en el 24”.
En su discurso, ambos le dieron publicidad gratuita a Grupo Modelo que es dueña de cerveza Victoria y cerveza Pacífico. Y este es el tipo de reacciones y situaciones en las que el presidente ha puesto en el centro de la conversación digital a diversas marcas de consumo masivo.
Otras notas que también te pueden interesar:
¿Cómo adoptar envases ecológicos?
Surge un marketplace mexicano, alternativa sin intermediarios para Pymes