Después de un camino de cerca de 11 años, 21 películas y cerca de 18,621.3 MDD generados en taquilla a lo largo de dicho periodo, el Universo Cinematográfico de Marvel (Marvel Cinematic Universe, por sus siglas MCU) está por llega a su fin como lo conocemos. En la recta final de dicho camino y a unos días de su estreno en las salas de cine, una serie de preguntas llegan a la mente: ¿en dónde radica el éxito de los héroes? ¿Por qué este tipo de personaje nos sigue llamando la atención tan fuertemente? Posiblemente la respuesta se encuentra en que más allá de que un superhéroe es alguien con capacidades sobrehumanas, es un poderoso símbolo de justicia, de lealtad, de determinación, de fuerza, de virtud y de cualquier otro de valor que corona lo que arquetípicamente se considera lo mejor de la condición humana.
Al final del camino nos encontramos, como conclusión, Avengers: Endgame (Avengers: Endgame, 2019), cinta con 181 minutos de duración (o, dicho en otras palabras, tres horas y un minuto), en la cual conocemos cuál es el destino de héroes como Iron Man, los Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange, Capitán América o Pantera Negra.
Con una inversión en marketing promocional de 200 MDD para su estreno (en el cual se espera que genere al menos el doble de dicha cantidad), Avengers: Endgame retoma la historia de los superhéroes poco después de que Thanos chasqueó los dedos para desaparecer a la mitad de todos los seres vivos del universo, incluidos muchos superhéroes (como se pudo ver en Infinity War).
Llevados por el sentimiento de vergüenza por impotencia y por el impulso de la venganza, los héroes restantes explorarán las pocas opciones que les quedan para volver al status quo que existía.
Una de las cualidades más sobresalientes de Avengers: Endgame es el carácter autoreferencial que tiene hacia el propio MCU. La cinta está llena de elementos que pueden desatar una nostálgica avalancha en la mente del espectador. Sin embargo, tiene algunas sorpresas para los fanáticos de los cómics que son, simplemente, una joya.
Como desenlace, Avengers: Endgame los últimos actos de la película son sencillamente épicos. Sin duda cumplen las expectativas de los fanáticos, quienes no sólo encontrarán momentos llenos de emotividad, sino también de batallas feroces, al estilo de las luchas episódicas que encontramos en textos como la Ilíada de Homero.
Sin embargo, la cinta tiene sus detalles que seguramente muchos espectadores no podrán omitir: uno de ellos es que los primeros actos de la cinta se sienten lentos y con una carga un tanto sobrada de comedia, que hacen dudar al espectador sobre si está viendo una película de acción o una cómica; mientras que la segunda mitad de la cinta se siente demasiado apresurada y saturada. Por supuesto, resultaría complejo darle un espacio a cada uno de los personajes que aparecen en la cinta; no obstante, es algo que lograron hacer bastante bien los hermanos Russo, directores de la producción, en Avengers: Infinity War (Avengers Infinity War, 2018) y que, sin duda, muchos hubiéramos preferido ver nuevamente en este filme.
“Perfectamente equilibrado, como todo debe ser”, diría Thanos en Infinity War y era lo que muchos espectadores esperábamos de la reciente producción de Marvel. Ojo, eso no implica que Endgame sea mala, pero en cuestión propiamente de narrativa, no alza el vuelo con tanta elegancia como su antecesora. ¿Esto implica que la película sea mala? No, pero tampoco es la mejor de la franquicia.
Con la suficiente observación se puede ver la estrategia de product placement en acción en Avengers: Endgame. En más de una escena se puede apreciar la presencia de uno de los principales aliados de la producción: la marca de autos Audi.
Un detalle interesante sobre la cinta: como ya se especulaba hace algunos días en las redes sociales, Endgame será la primera cinta del MCU que no tiene escenas postcréditos y aunque la cinta nos da suficientes pistas para saber qué es lo que podemos esperar de la fase 4 de la franquicia, tendremos que esperar hasta Spiderman: lejos de casa (Spiderman: Far From Home, 2019), la cual también se estrenará este mismo año para saber cuál es el rumbo que Kevin Feige, productor de las cintas de superhéroes, dará al MCU.
¿Vale la pena verla? Muchos se estarán haciendo esta pregunta. No hay nada mejor que formarse una propia opinión. En este sentido, siempre valdrá la pena ver cualquier cinta, en este caso, Endgame. Hasta el 10 de abril, al menos 5 millones de personas en la región de Latinoamérica considera que sí, que son la cantidad de tickets comercializados en preventa (y que equivalen a cerca de 23 MDD), de los cuales 2 millones de entradas fueron vendidas en México.