Las franquicias tienen las mismas preocupaciones que en las tiendas minoristas. Los franquiciatarios están encontrando un mercado donde los consumidores están dispuestos a dejar su lealtad por la marca a cambio de una oferta más atractiva.
Una preocupación muy importante de los franquiciantes consiste en saber si estos formatos de negocio seguirán haciendo rentables ante los pronósticos comerciales, novedosas estrategias de mercadotecnia, demandas tecnológicas en los establecimientos y otros aspectos similares.
De acuerdo con datos de Future Retail, una de las tendencias más relevantes en el sector retail es la creación de soluciones individualizadas, es decir, que los consumidores desarrollen y personalicen productos para hacer su compra más emocionante. Asimismo, señala que otra de las tenencias que domina actualmente en el sector, es la integración de tecnología como los chatbots, de esta manera las marcas líderes están buscando la escalabilidad de la marca a través de la gestión de un gran número de clientes.
Por otro lado, datos de Loeb Associates Inc., indican que la integración de tecnología en las cadenas de suministro es una de las tendencias más importantes para simplificar la entrega de valor al consumidor. Según la fuente, las compañías que sean capaces de adoptar la tecnología tendrán muchos beneficios, ya que para el consumidor hoy en día es primordial saber el estatus real de sus compras realizadas en tiendas online tanto offline.
Sin duda, existen intereses comunes entre las franquicias y las tiendas minoristas, con una perspectiva de largo plazo en ambas partes, podemos suponer que los sistemas de ambos negocios se encuentran ante el adaptación de novedosas tecnologías y procesos para fortalecer sus ventajas competitivas para permanecer en el mercado satisfaciendo al consumidor.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), las franquicias en México tendrán un crecimiento de 10 por ciento en 2018.