El retail marketing o mercadotecnia minorista consiste en las estrategias y tácticas que utilizan las empresas para comercializar y vender sus productos directamente al consumidor final en tiendas físicas o en línea.
Algunos de los beneficios del marketing aplicado al punto de venta o eCommerce son:
- Permite una interacción directa con los clientes para conocer sus necesidades y preferencias.
- Ofrece la posibilidad de probar o experimentar los productos antes de comprarlos.
- Genera lealtad de marca y repetición de compras.
- Maximiza las oportunidades de venta cruzada y venta adicional.
De acuerdo con un reporte de eMarketer, en 2023 las ventas minoristas mundiales alcanzarán los 26,730 millones de dólares, con un crecimiento anual del 5%. Para 2024 se espera que el sector siga expandiéndose.
Tendencias de retail marketing 2024
Para que los siguientes doce meses tu establecimiento o comercio electrónico esté listo para recibir a los clientes, te presentamos las principales tendencias que marcarán el rumbo del retail marketing en 2024:
Omnicanalidad
Según Accenture, el 60% de los consumidores utilizan al mismo tiempo canales físicos y digitales cuando realizan una compra. La integración de experiencias sin fisuras entre tiendas, comercio electrónico, redes sociales y otros puntos de contacto será indispensable.
Sostenibilidad
El informe 2023 Retail Trends de CB Insights indica que la sostenibilidad ambiental y social son la máxima prioridad para los compradores, por encima incluso del precio y la conveniencia. Los minoristas deberán adquirir y promover activamente productos y prácticas sustentables.
Sólo en América Latina, 13% de los consumidores aseguran que, en 2024, buscarán productos y marcas que sean amigables con el medio ambiente, según un estudio de NIQ.
Tecnología inmersiva
El uso de realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV) y tecnologías 3D permitirá a los consumidores visualizar productos en sus espacios o probarse artículos de moda virtualmente. Gartner anticipa que el 30% de las empresas implementará alguna de estas tecnologías para 2025.
Experiencias personalizadas
De la mano del análisis de datos y el aprendizaje automático, los minoristas podrán ofrecer contenido, promociones y recomendaciones hiper-personalizadas para cada cliente durante su recorrido, ya sea en línea o en la tienda física.
Nuevos canales de compra
Plataformas como TikTok, YouTube y los juegos en línea se convertirán en nuevos escenarios para que las marcas interactúen con su audiencia e impulsen sus artículos. Los minoristas deberán diversificar sus canales de venta más allá del comercio electrónico y las tiendas físicas.
¿Por qué seguir prestando atención a la red social de ByteDace? Datos de Bismart revelan que 40% de personas de la generación Z prefirió buscar información en esta plataforma de social media que en navegadores.
Para que estas tendencias de retail marketing 2024 te den buenos resultados, es clave que primero te ocupes de identificar y entender muy bien las necesidades de tu target. Teniendo esto claro será más sencillo definir estrategias y así determinar qué acciones de mercadotecnia implementar.