En un mundo hiperconectado, en el cual cada persona está expuesta a miles de contenidos en un tiempo récord, captar su atención se vuelve todo un reto. Por ello es importante conocer las tendencias de marketing que se vislumbran para 2024.
El 2023 ha sido un año desafiante para las empresas en diversos aspectos, desde la inflación hasta los cambios en el comportamiento de compra, unos que si bien son constantes no dejan de sorprender, alterando y redirigiendo las estrategias publicitarias.
Por ejemplo, en 2023 TikTok pasó de ser sólo una red social a un nuevo buscador para los usuarios, especialmente para el 40% de la generación Z que prefirió encontrar información en esta plataforma que en navegadores, por ejemplo, según datos de Bismart,
El impulso de la diversidad y acciones sustentables también fue algo que caracterizó a los consumidores globales este año y que cobró una gran relevancia en sus decisiones de compra para un 38% de ellos que afirmaron consumirían productos y servicios de marcas que demostraran diversidad en sus anuncios.
Tendencias de marketing para 2024
Durante 2023 varios fueron los objetivos que prácticamente toda marca buscó conseguir, siendo la captación de nuevos clientes el más importante, de acuerdo con Nielsen, seguido del reconocimiento de marca y la retención de clientes.
Ante estas metas concretas es necesario que el siguiente año las empresas consideren algunos elementos que los ayuden a diseñar, crear, ejecutar y medir sus estrategias de mercadotecnia. A continuación aparece una lista con algunas tendencias en marketing para 2024 que debes tener en la mira, según Google:
1. Decisiones de compra más allá del precio
Los consumidores están replanteando sus prioridades cuando compran un producto, sobre todo aquellos más jóvenes que ahora toman en cuenta temas como la sustentabilidad, inclusión y diversidad, pero también aspectos como la calidad y personalización de contenido, así como de productos y servicios.
Pero la adquisición de bienes y servicios también está guiada por una identificación con la marca. Google señala que 82% de los compradores en el mundo ahora también quieren que los valores de las empresas se ajusten a los suyos.
Ante este escenario la compañía de tecnología sugiere que las marcas adapten sus mensajes y creatividades a las necesidades, inquietudes y hábitos de consumo actuales, mostrándose siempre transparentes en sus valores y oferta hacia los clientes para mantenerse relevantes y forjar relaciones a largo plazo con su target.
2. Compra omnicanal prevalece
Búsquedas por voz y en redes sociales, uso de realidad aumentada, análisis de datos mediante inteligencia artificial, revisión de información de productos en línea y compra en punto de venta, entre otros hacen que el proceso de compra sea omnicanal.
Para 2024 piensa en todas las formas en las cuales tu cliente busca información y dales respuestas y soluciones claras, directas y personalizadas.
3. Microcambios a la estrategia planteada
Pese a que los hábitos de consumo de los clientes son identificables y se pueden predecir, es probable que en transcurso del año se modifiquen por sucesos que ocurren de un momento a otro. Para esto es importante que cada marca tenga la capacidad de adaptarse a los cambios, sin perder de vista su objetivo a largo plazo.
Se vale replantear la estrategia basándose en alteraciones repentinas, comentarios y acciones de los clientes, siempre y cuando eso realmente sume o beneficie al plan y a la compañía, así como a la audiencia.
4. Por estrategias de marketing responsables
Como se dijo al inicio del texto, los consumidores están buscando que sus marcas favoritas promuevan la diversidad e inclusión, así como la sustentabilidad a través de su comunicación y valores, acciones publicitarias y oferta de productos y servicios.
Google sugiere que tomen en cuenta el impacto general de cada de marketing, a fin de impulsar contenidos y acciones positivas y de responsabilidad social.
5. IA, el gran aliado
Otra de las grandes tendencias de marketing 2024 que no debe omitirse es el uso de Inteligencia Artificial (IA), tecnología que se mantendrá por tiempo indefinido. Son múltiples usos los que se le pueden dar, pero en términos publicitarios hay tres que deben prevalecer:
- Métricas identificadas, analizadas y ejecutadas estratégicamente.
- Transparencia con el uso y aplicación de datos.
- Cumplimiento legal y de imagen de marca (creación de contenido con IA, por ejemplo).
Para 2024 64% de los mercadólogos en el mundo esperan que su presupuesto publicitario crezca, según Nielsen, algo que si bien va a depender de las finanzas de la empresa también estará influenciado por resultados. Por eso es clave que las marcas atiendan tendencias, decidan cuáles son las más convenientes y entregar resultados favorables.