Seguramente ya en más de una ocasión y en diversos lados has visto y escuchado sobre el XaaS – Anything as a Service, ¿cierto? Pero, ¿qué es? Sé que el término “Anything” es muy grande y podrá complicar su entendimiento, pero es importante que te empapes más sobre el concepto, pues es una de las tendencias más fuertes para este año.
Como con cualquier concepto, lo mejor siempre es empezar por definirlo y mi forma de entenderlo es la siguiente: XaaS es la entre de todo o cualquier cosa como un servicio, generalmente, a través de internet.
Hoy en día los proveedores entregan digitalmente a los clientes una gran cantidad de soluciones, tecnologías y herramientas como un servicio. Esto puede abarcar una serie de soluciones en la nube y dominios informáticos remotos que suelen incluir una función de TI que se ha transformado para adaptarse a un modelo de servicio para el consumo digital de las empresas.
Por ejemplo, muchos proveedores de servicios ofrecen modelos de pago y consumo flexible en lugar de compras tradicionales o licencias que requieren un pago fijo por adelantado independientemente del volumen de uso.
Ahora, ¿por qué el Anything as a Service está causando tanto auge? Bueno, ante la llegada de diversos proveedores de SaaS, PaaS y IaaS, era tiempo de que las soluciones como el almacenamiento como servicio y la base de datos como servicio también tuvieran su propia definición y área de especialización.
Sin duda, la pandemia hizo que el trabajo remoto se convirtiera en un elemento básico, y aunque muchas empresas sí han decidido regresar a las oficinas, muchas más no, por lo que el XaaS ha ganado y seguirá ganando una inmensa popularidad.
Bueno, ¿pero de qué manera puedes implementar o añadir XaaS a tu empresa? ¡Existen un sinfín de opciones! Te doy algunos ejemplos, los cuales, también te ayudarán a comprender al 100% el concepto.
- Recuperación ante desastres como servicio (DRaaS)
- Comunicaciones como servicio (CaaS)
- Almacenamiento como servicio (STaaS)
- Monitoreo como servicio (MaaS)
Además de estos, también se incluyen tendencias emergentes como el marketing como servicio, el data lake y la atención médica.
Una vez sabiendo esto, seguramente te preguntas: Rodrigo, ¿y esto a mí de qué me sirve en mi negocio? Bueno, hay muchos beneficios, por ejemplo:
- Modelos de gastos mejoradas y facilidad de implementación que permiten la continuidad de tu negocio durante tiempos difíciles (como una pandemia).
- Implementación remota rápida de nuevos procesos y aplicaciones comerciales, así como el traslado de recursos de TI.
- Costos minimizados mediante la compra directa de servicios comerciales de los proveedores a través de un modelo basado en suscripción.
- Fácil implementación con entrega en la nube para revolucionar la forma en que las empresas compran productos y servicios de software.
Sé que es mucha información que procesar y al ser un concepto relativamente nuevo, quedan muchas cosas por conocer y aclarar. Pero ten por seguro que en próximas columnas estaré ahondando más en el tema. Sin embargo, podemos ir platicando sobre el XaaS en tu empresa, te comparto mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
Premios Sland 2023, lanzan Dr. Simi a Ibai Llanos y simpáticamente le cambia el nombre
El gigante chino Alibaba alista un canal de livestreaming en metaverso
YouTube alista el lanzamiento de su marketplace de streaming