Telemarketing bancario y el mindset del shopper

Vanessa Garza - columnista de InformaBTL
¡Que levante la mano al que le gusta que le llamen de los bancos para ofrecerle tarjetas y seguros que no pidió!

¡Que levante la mano al que le gusta que le llamen de los bancos para ofrecerle tarjetas y seguros que no pidió!

Más columnas de Vanessa Garza:
Trade cuaresmeño
Always on shopper
Activaciones en Punto de Venta
Del multi-canal al multi-plex

Estoy segura que aman este tipo de llamadas el domingo a las 7 am, o mejor aún, cuando están en la junta más importante de la semana. Adoran escuchar incesantemente su teléfono y, al contestar, la amable voz de un ejecutivo bancario diciendo: buenas tardes, ¿hablo con fulanito de las manzanas?

En este momento, ya sabemos de qué se trata y el ejecutivo es el que sale pagando. Son los títeres que se tragan la molestia que tenemos por haber sido interrumpidos y escuchar algo que no queremos.

No conozco una sola persona que hable bien de este tipo de marketing que pareciera los bancos traen de moda.

Hace algún tiempo, cuando apenas iniciaba esta actividad en la industria bancaria, hablaban de un banco, no de diez; llamaban de lunes a viernes, no en domingo; recibíamos llamadas después de las 10am y antes de las 6pm, no a las 9 de la noche. Por supuesto que, ante tanto acoso, perdemos el interés en absoluto.

Además, después de un día donde recibimos al menos 3 llamadas iguales, lo único que nos preguntamos es ¿quién les dio mi teléfono?, ¿por qué si ya les he dicho millones de veces que me saquen de su lista de contactos, no lo hacen?, ¿no hay una ley que prohíba esto?, ¿a quién le llamo para que me saquen de todas las bases de datos?

Pero de algo sí podemos tener certeza: quienes realizan telemarketing bancario desconocen las bases del shopper marketing, sobre todo 2 puntos importantes:

  1. Para considerar a una persona como shopper, ésta tiene que traer en la cabeza el deseo o necesidad de comprar. Si le llamamos a cualquier persona, las probabilidades de que nos compren algo serán mínimas.
  2. Para cualquier marca, hacer una conexión con el shopper requiere de la identificación del momento oportuno en el que el shopper está abierto a recibir un mensaje. Esto incrementa las probabilidades de hacer una venta por el simple hecho de que “nos quiere escuchar”.

Así, por más que las bases de datos estén filtradas y haya suficientes argumentos para hacer cada llamada, la realidad es que si no se busca el momento oportuno de cada shopper, el porcentaje de cierre de ventas va a ser muy bajo.

El marketing de hoy ya no puede ser masivo. No podemos lanzar escopetazos porque cada shopper es diferente y tiene necesidades diferentes. No podemos continuar en la era de que el foco es el producto. Hoy, el foco está en el shopper y en su experiencia con un producto.

Tenemos que darle la libertad al shopper de buscarnos cuando nos necesite y no estarlo acosando, por ello el trabajo de marketing debe estar enfocado en abrir opciones de contacto para que de forma fácil y práctica, el shopper nos encuentre y compre cuando lo necesite.

El telemarketing bancario se ha vuelto un dolor de cabeza y las opciones de contacto que nos dan, son tan impersonales, robóticas e imprácticas, que ni ganas dan de tener contacto con ellos. Ya es tiempo de que recurran a otro tipo de marketing para no caer en la obsolescencia.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.