Sin lugar a dudas los servicios financieros es uno de los sectores que registrarán mayores cambios en los próximos años. Mayores resultados en las operaciones, competitividad y el desarrollo de tecnología son factores que están desarrollando a pasos agigantados la banca. Hoy en día, se analiza la implementación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los clientes.
De modo que la Inteligencia Artificial tendrá a largo plazo un uso apropiado para solucionar posibles frustraciones del cliente o ineficiencias en los procesos de las compañías en la actualidad. Al respecto, el reporte How Artificial Intelligence is transforming the banking industry de Consultancy United Kingdom, presenta los sectores bancarios que utilizan Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo. En 2017, 84.2 por ciento de las divisiones de tarjetas y pagos utilizaron inteligencia artificial.
En el siguiente listado se muestra la manera en que los líderes de la industria de la banca hacen uso de esta tecnología. De manera que se prevé que la Inteligencia Artificial (IA) desempeñará un papel más relevante en los servicios financieros.
- Tarjetas y pagos – 84.2%
- IT – 63.5%
- Finanzas y contabilidad – 40.4%
- Marketing – 31.4%
- Servicio al cliente – 30.8%
- Ventas – 25%
- Nivel corporativo – 22.4%
- I+D – 19.25%
- HR – 16.7%
- Planificación estratégica y desarrollo corporativo – 16%
- Distribución y logística – 13.5%
- Adquisiciones – 7.1%
- Fabricación y operaciones – 7.1%
- Legal – 2.6%
En tanto, PwC en su reporte PwC’s Global Artificial Intelligence Study: Exploiting the AI Revolution, estima que la Inteligencia Artificial (IA) aportará 15.7 mil millones de dólares a la economía a nivel global para 2030. Asimismo, se espera que esta tecnología incremente el PIB de América del Norte en un 14 por ciento para ese año.
Actualmente, la industria automotriz es otro de los sectores que está experimentando con la Inteligencia Artificial (IA), se estima que el mercado de vehículos autónomos con esta tecnología se valora en 127 mil millones de dólares.