Una manera de incentivar las ventas en un retailer es a través de las promociones. La promoción es una actividad distinta de la publicidad y de la venta dicha, que utiliza una serie de técnicas diversas, para ayudar temporalmente al desarrollo de las ventas de un producto o servicio.
De esta manera, con el uso de las promociones se busca:
- Aumentar las ventas de un producto o de una familia de productos.
- Mejorar el índice de rotación de un stock.
- Colaborar con el fabricante en la introducción de un producto nuevo.
- Reforzar la animación de una sección o del conjunto de la tienda, etc.
Asimismo, su utilización es cada día más frecuente debido a el aumento del número de marcas presentes en el mercado. Además, de la intensificación de la competencia. Y por otro lado, la situación económica de los mercados, que ocasiona que los consumidores sean sensibles a las acciones promocionales, de las que esperan tener un ahorro.
De acuerdo a el Estudio de Preferencias en Promociones 2016, la promoción preferida de los mexicanos fue el 2×1. Sin embargo, entre ellas también se eligió las promociones que ofrecen productos promocionales.
En este sentido, ¿qué técnica de promoción utilizan los cines para lanzar productos promocionales? La respuesta: Ventas con regalo. Este tipo de promoción tienen como objetivo aumentar las compras de los clientes. El regalo suele ser un artículo o servicio distinto del producto vendido que se entrega gratuitamente al comprador.
Sin embargo, de este tipo de ventas de promoción podemos encontrar las siguientes técnicas:
- Regalo directo
- Muestra de regalo
- Envase-regalo
- Regalo de producto
- Regalo autopagable
Las promociones continúan en la preferencia de los consumidores, pues el 88.3 por ciento de los mexicanos reconoció haber comprado alguna promoción durante 2016. Además, las promociones representaron una inversión total por $5,117 mil millones de pesos durante 2015.