- Liga MX BBVA Femenil, la principal liga de fútbol profesional para mujeres en México, si bien ha crecido en popularidad, se habla mucho de brechas que aún hay que cerrar.
- Business Insider hace solo unos meses citaba a la futbolista Natalia Gómez Junco quien urgía a que el futbol femenil se vendiera como un “producto diferente”, y que las autoridades brindaran protección a las jugadoras de la violencia digital.
- We Believers y Corona, meses atrás, lanzó una campaña que planteó un partido de futbolistas mujeres, con una duración de 900 minutos, con el objetivo de mostrar que en México las mujeres tienen que jugar 10 veces más que los hombres para ganar la misma cantidad de dinero.
- Tecate anunció recientemente un patrocinio más a su lista, Pumas femenil, y con este suma a la esperanza por el cambio en el futbol mexicano.
En 2022, la Encuesta Global de Salarios de los Deportes del Mundo reveló que el salario promedio mensual de las jugadoras de la Liga MX BBVA Femenil era de solo 3,500 pesos. Dicha cifra representa al 0.6 por ciento del ingreso del futbolista profesional en México, según ESPN. Datos como este han impulsado el mover de las marcas como Corona y We Believers que crearon una campaña para invitar a otras marcas a invertir en el futbol femenino.
Lo mismo hizo Barbie y su live-action cuando se asoció con Tigres femenil y empoderó al equipo, a toda la liga, y a la afición al abanderar igualdad de género en el deporte y celebrar la autenticidad y valentía de las mujeres. Ahora es el turno de Tecate, que anunció en días pasados el patrocinio de su segundo equipo de futbol femenil, Pumas de Ciudad de México, lo que sigue marcando pasos importantes para cerrar las brechas de género en el deporte al apoyar activamente el talento de las atletas, y contribuir así al crecimiento y al reconocimiento del futbol femenil en México.
El patrocinio de Pumas demuestra el compromiso de Tecate para impulsar la Liga BBVA MX Femenil, respaldar a las mujeres deportistas, y contribuir a la igualdad de género dentro y fuera de la cancha. El futbol femenil en México ha ganado una gran popularidad en los últimos años. La Liga BBVA MX Femenil se creó en el 2017 y desde entonces las jugadoras mexicanas han brillado tanto a nivel nacional como internacional, inspirando a una nueva generación de personas jóvenes atletas y aficionados.
En 2020 Tecate dio un primer paso para demostrar el compromiso de la marca con las mujeres deportistas en México al convertirse en patrocinador oficial de la Liga BBVA MX Femenil. De igual forma, el pasado mes de julio, la marca anunció el patrocinio de su primer equipo de futbol femenil, Las Rayadas de Monterrey. Al respecto, Nicolás Álvarez, gerente de la marca, comentó: “Nuestro compromiso con el crecimiento de la Liga BBVA MX Femenil sigue y seguirá. Es importante para nosotros el apoyar a las talentosas deportistas que hoy dejan el alma en la cancha por su equipo y por demostrar que para el deporte y los sueños, no hay barreras.”
La marca sigue invitando a todas las personas a unirse a esta iniciativa y ser parte del cambio, apoyando y celebrando el talento de las mujeres en el futbol mexicano. A través de acciones concretas y alianzas estratégicas, la Liga BBVA MX, Tecate y HEINEKEN México continúan avanzando a pasos firmes en el camino hacia la igualdad de género en el deporte.
Esto en un momento en que semanas atrás los titulares exponían casos como el del Toluca femenil que entrenó sin ropa ante la falta de apoyo de su “patrocinador” New Balance.
Otras notas que también te pueden interesar:
Tecate anuncia el patrocinio de su primer equipo de fútbol femenil: las Rayadas
Tigres femenil se une a Barbie en pro de la igualdad de género
Estos son los adidas que Dani Alves volvió tendencia en su debut con Pumas