El 57 por ciento de te dejan de seguir por realizar demasiadas publicaciones. El 34.7 por ciento por no tener una personalidad definida y un 32.3, por tratar de ser chistoso cuando no lo eres.
Me refiero a los seguidores de tus marcas o las de tus clientes en las redes sociales. Y a los datos arrojados por una encuesta realizada por la compañía detrás del software Sprout Social, a más de 1,000 seguidores de Facebook, Twitter e Instagram. El estudio correspondiente al pasado trimestre, se realizó para determinar qué aleja a tus seguidores en los medios digitales.
Todos lo hemos sufrido: dar un vistazo a nuestras cuentas de redes sociales para leer un sinfín de publicaciones insulsas, que no suman nada a nuestro interés ni alimentan nuestra curiosidad. Marcas que publican por llenar una cuota o community managers que sólo pretenden justificar su trabajo y estar visibles en las redes con determinado número de publicaciones diarias, probablemente sin concientizar que cantidad es muy diferente a calidad.
Dejamos de seguir a una marca cuando no consideramos relevante el contenido que genera y uno de cada cuatro de nosotros, cuando la marca ni siquiera nos responde.
No nos hagamos ilusiones, el 58 por ciento de la gente acude a nuestra página en redes sociales en busca de promociones o beneficios económicos, el 42 por ciento busca algún tipo de incentivo, y el 25 por ciento porque pretende tener algún tipo de diálogo con la marca. Pero también está el contenido. Poco más de la mitad de tus seguidores, lo hace porque el contenido que generas es entretenido y un 41 por ciento por interés en la industria a la cual pertenece tu producto o servicio. El mismo porcentaje deja de seguirte si no publicas información relevante y el 15 por ciento de la gente suele abandonar marcas en redes si éstas realizan 6 o más publicaciones diarias, está claro; los agobian.
Pero también hay datos positivos: el 75.3 por ciento de la gente encuestada, afirma haber adquirido un producto o servicio después de verlo en redes sociales, pero la mayor parte de la gente, cerca de un 85 por ciento, requiere verlo 2 o más veces para considerar la compra.
Las tres industrias con más likes son la del retail, la de medios y entretenimiento y la de bienes de consumo. Las menos atractivas: el gobierno (no nos sorprende), la bancaria y si, sorprendentemente: la de mercadotecnia y publicidad. Ésta última, quizá por el excesivo uso de mensajes aburridos y mal comunicados que lejos de vender, generan spam.
En resumidas cuentas, el Top 3 de las acciones a considerar en redes sociales para no perder más seguidores:
- Generar contenido útil. Que represente un beneficio importante, principalmente económico o relacionado a la salud.
- Entretener. Cuidad la delgada línea entre ser un fracasado bufón y poseedor de comunicación digna de ser compartida.
- Respetar. No saturar de contenido a nuestros partidarios y publicar sólo mensajes que realmente sean relevantes, entretenidos o sobre todo, supongan un beneficio atractivo para nuestros compradores potenciales.