Es innegable la capacidad que tienen las empresas tecnológicas de operar en una gran cantidad de mercados de todo el mundo. Las compañías con productos o servicios digitales pueden ingresar a nuevos mercados sin invertir de demasiado para lograr una significativa penetración en un mercado.
Es el caso de empresas como Amazon, Airbnb, Uber y redes sociales, las cuales ya han instalado oficinas en distintos mercados (incluso hay quienes que no), pero que ya cuentan con la infraestructura para operar de manera cien por ciento segura, generando empleos e impulsando a sectores comerciales fuera de su país de origen.
Google es una de las compañías que han acompañado al consumidor a lo largo de los años. Es una marca que ha estado prácticamente presente en la evolución del consumidor.
Pero en Europa a principios de año se aprobó la Ley de la Tasa Google, una medida que pretende tener beneficios de mil 200 millones de euros. Sin embargo, es una iniciativa que ha tenido impacto en empresas tecnológicas como Amazon o Uber, ya que esta medida supone un 3 por ciento de la facturación por la venta de datos extraídos de la información de usuarios, por servicios de publicidad en línea.
Sin embargo, es también una medida que generará problemas entre Estados Unidos y Francia, principalmente debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado aranceles por un valor de 2 mil 400 millones de dólares, es decir, un arancel desde hasta cien por ciento, y se prevé que se emprenderán acciones similares contra otros países.
Al parecer China, no será el único mercado que tendrá conflictos con Trump. Ahora Francia tendrá de determinar una estrategia para no verse afectada por estos aranceles y lograr que el consumidor no se vea afectado.
Te recomendamos: