En Latinoamérica seguimos, en algunos casos, viendo el BTL como una herramienta solo para experiencias de branding (event, guerrillas, ambients…) y/o en puntos de venta para impulsar consumos y compra en clientes finales.
Pero hay nichos que siguen sin explotarse o al menos, como se debe.
Servicios
Los servicios sin duda son más complejos de “betelear” por ser intangibles, pero más allá de “expos / ferias”, congresos y eventos corporativos, todavía nos queda el reto de intervenir más allá las sucursales y las “calles” de manera creativa para este nicho tan retador.
Ojo: no es un tema de crear apps o temas digitales. El reto está en lograr vivir ciertos valores de marca de manera diferenciada.
Ejemplo: trabajamos para el sistema de acreditación de carreras universitarias. Ellos buscaban que uno de sus públicos de interés (estudiantes y padres de familia) hicieran “push” para presionar a las universidades a acreditar sus carreras, así como para que escogieran carreras acreditadas.
Idea: Dentro de toda una campaña que involucraba digital y masivos, creamos una “guerrilla” simple (colocamos una puerta cerrada con mensaje de la campaña) que de manera simbólica comunicaba parte de la campaña y de paso posicionaba el mensaje principal.
Recursos Humanos
En los departamentos de Recursos Humanos contamos con colegas que sin duda pueden abrirnos toda una puerta de negocios más allá de fiestas corporativas o eventos particulares.
En ocasiones nosotros como generadores de experiencias, podemos crear nuevas maneras de posicionar valores, cambios internos, etc…
Acá un simple, pero efectivo ejemplo: Purdy Motors (distribuidor oficial de Toyota en Costa Rica) quería posicionar valores de ahorro en sus públicos internos y se trabajó con actores para que hicieran un video previo e intervenciones sencillas en todas sus sucursales del país para que aprendieran jugando.
Siempre debemos estar anuentes a pensar para marcas y proyectos más allá de lo masivo y poder “tangibilizar” valores de marca para distintos gremios. Busquemos nuevos nichos y sigamos impactando con nuestro talento la comunicación en general.
Pura vida.