En Retail, es sabido que las tiendas departamentales y las tiendas de autoservicio tienen sus propias características, y que cada canal, desde su trinchera es atractivo para que las marcas desplacen sus productos.
No obstante, la elección de un canal, ya no digamos del consumidor final sino de la marca, depende de la estrategia de marketing a desarrollar, de los objetivos que se tengan y de los productos a promocionar.
Para marcas como T-fal por ejemplo, las activaciones son más atractivas en las tiendas departamentales que en el supermercado, pues los tiempos que pasa el consumidor final en el canal son muy diferentes.
En entrevista, Yedizabeth García, Sr. Marketing Manager de Electrical Appliances Divison de T-fal, dijo que como parte de su estrategia de Retail Marketing, la gama completa de la marca sólo está disponible en las tiendas departamentales.
“La gente todavía no está muy acostumbrada a ir a un autoservicio a buscar soluciones más sofisticadas, y en una departamental la gente está más dispuesta a la explicación, y a probar cosas nuevas. En un autoservicio las soluciones son más rápidas”, dijo la vocera.
Por ello, es que la marca cuenta con los autoservicios para promocionar sus planchas básicas y demás productos de su portafolio que están insertos en un nivel básico. Mientras que los productos premium o con mayores atributos se desplazan mayoritariamente en las departamentales.