E l gigante del comercio electrónico ya opera Amazon Go , su concepto de supermercado que utiliza una tecnología similar a la de los coches autónomos, gracias a una avanzada red de inteligencia artificial, algoritmos, cámaras y sensores que permiten que el consumidor escoja lo que desea adquirir y salir de la tienda sin necesidad de hacer filas, ni pagar con tarjeta, ni ningún otro procedimiento más que irse con sus compras.
Este modelo de negocio también opera en Suecia, una de las potencias más digitalizadas del mundo, donde Lifvs ha creado un supermercado autónomo, es decir, completamente automático, el cual permanece abierto día y noche. Y ofrece a sus habitantes toda clase de productos para cubrir sus necesidades a través de contenedores móviles sin personal.
Los compradores entran a la tienda de 20m² que se encuentra ubicado en medio del campo y que a través de una a pp los usuarios solo deben escanear lo que necesitan en su teléfono móvil , el cual está vinculado a su cuenta bancaria ya un sistema de identificación nacional, bajo vigilancia de una cámara de seguridad.
S egún información oficial , el número de tiendas de comestibles se redujo a 5 mil 180 en 2020, casi 2 mil menos de las que se tenían contabilizadas en 1996. Mientras que el número de supertiendas casi se ha triplicado en 24 años, muchas tiendas rurales han cerrado, sistemáticamente por falta de rentabilidad, al igual que en otros lugares de Europa. El cofundador de Lifvs, Daniel Lundh, anunció que abrió en los últimos dos años casi 30 tiendas sin personal en zonas rurales de Suecia y en áreas urbanas sin tiendas.
“Para poder mantener precios bajos para el cliente, tenemos que ser capaces de controlar nuestros costes de explotación. Eso significa controlar el alquiler, por eso las tiendas son bastante pequeñas, pero también controlar los costes de personal“, dijo el autor de Lifvs
El mercado de súpers autónomos crece a las afueras de Suecia
Para 2022, Lifvs prevé abrir sus primeros supermercados autónomos a las afueras de Suecia, sobretodo luego de que la pandemia potenció su utilidad ya que prescinde del contacto entre personas al interior de la tienda. Aunque la empresa no ha revelado el alcance de su expansión toma relevancia que este modelo de negocio solo se puede aplicar a poblaciones hiper conectadas.
Los usuarios de este super ya han normalizado y adoptado el servicio autónomo, uno muy similar al de Amazon Go, sin embargo aún hay a quienes les preocupa que la inteligencia artificial prescinda de la fuerza laboral.
Otras notas que también te pueden interesar:
Turismo se reactiva gracias al Hot Sale
La importancia del marketing político en las redes sociales
Considera esto antes de contratar una agencia de influencers