- Hace apenas unos días reportábamos una emboscada maravillosa que Burger King le hizo a McDonald’s, recordando la importancia del ambush marketing como una estrategia astuta y disruptiva utilizada por las empresas para capitalizar la atención y asociarse a anuncios o eventos ya existentes.
- Con ingenio y creatividad, estas marcas se infiltran en la mente del público, aprovechando la emoción y la relevancia de un anuncio, y logran obtener visibilidad y notoriedad sin ser oficialmente parte de él.
- Además, toma relevancia que para esta cadena de emboscadas las marcas utilizaron ChatGPT, el chatbot de IA generativa que ha venido a irrumpir en la publicidad.
En días recientes, tanto McDonald’s como Burger King se han burlado mutuamente con la ayuda de la inteligencia artificial. Y es que cada marca de fast food le ha hecho varias preguntas a ChatGPT para demostrar cuán icónicos o grandes son sus respectivos productos y han hecho gala de ello a través de campañas publicitarias.
Aunque comenzó McDonald’s, de manera individual, y Burger King le emboscó su anuncio publicitario, es ahora Subway quien les hace un magistral ambush marketing al pedirle a ChatGPT que compare estas respuestas con su oferta de sándwiches Footlong. ¿La respuesta? Según ChatGPT en términos de tamaño, tanto el Whopper como el Big Mac son “significativamente más pequeños que un sándwich Footlong”.
Franki Goodwin, Director Creativo de Saatchi & Saatchi, dijo según The Drum: “Se habla mucho sobre ChatGPT y, aunque tratamos de no dejarnos atrapar por las tendencias exageradas, no pudimos resistirnos a participar en esta conversación. Es un gran momento para Subway con el lanzamiento del nuevo menú Series, y qué podemos decir: ChatGPT dice que también son los más grandes”.
Cabe recordar que las primeras vallas publicitarias se colocaron una al lado de la otra en Brasil y fueron obra de David São Paulo y Galeria.ag. Y ahora Subway no se quedó cruzado de brazos e instaló la suya. Kirstey Elston, Directora de Marketing de Subway Reino Unido e Irlanda, agregó: “Si va a haber una conversación sobre sándwiches icónicos, Subway, por supuesto, se involucrará. ¿Qué podemos decir? Incluso ChatGPT sabe que nuestros Footlongs son los sándwiches más grandes y mejores ¡allí afuera!”
Como ya habíamos hecho referencia de ello, el ambush marketing a través de “dimes y diretes” se han vuelto una técnica recurrente de la que han hecho uso rivales de negocio como Coca-Cola y Pepsi, así como Netflix y HBO Max (ahora solo Max).
Otras notas que también te pueden interesar:
Burger King embosca a McDonald’s por culpa de ChatGPT
Greenpeace y El Corte Inglés protagonizan el ambush marketing de los nuevos tiempos
Subway brinda una brand experience en un zepelín por Teotihuacán