Fábricas de Francia es un almacén que nació a partir de la unión de dos tiendas “Las Fábricas de Francia” y “Las Flores”, ubicadas en la ciudad de Guadalajara. La historia de esta minorista cambió en 2018, luego de que El Puerto de Liverpool decidiera cerrar las 41 tiendas de Fábricas de Francia para convertirlas a formatos Liverpool y Suburbia.
Esto se debe a que el Grupo busca impulsar su negocio omnicanal, y como el consumidor mexicano tiene una mayor preferencia por marcas como Liverpool y Suburbia, se optó por simplificar los canales y trabajar con las marcas con mayor lealtad y reconocimiento.
En este sentido, la tienda de Fábricas de Francia de la ciudad de Apizaco (Tlaxcala) bajó la persiana para ser reemplazada por un almacén de Suburbia. De esta manera la tienda departamental extenderá su presencia completamente en el mercado mexicano, ya que en este estado no tenía presencia.
Otras de las tiendas que están expandiendo su presencia en México es Miniso, recientemente la marca anunció un acuerdo no vinculante con Grupo Sanborns, con la finalidad de ingresar en el accionariado del grupo.
Te recomendamos: ¿Cómo va la industria del retail y la moda en México?
En esta perspectiva, datos de Cotton Council International señalan que, en 2018, el 46 por ciento de los encuestados mexicanos dijo que compró ropa en cadenas de tiendas minoristas, mientras que el 32 por ciento compró ropa en grandes almacenes.
En tanto, el reporte 2018 E-commerce Insights, Número 1 de Trendex América del Norte, muestra una clasificación de los principales minoristas de ropa en México durante 2017, por cuota de mercado. Según los hallazgos, Sears México tuvo aproximadamente el nueve por ciento de las ventas de comercio electrónico de prendas de vestir en México en ese año.
- Sears Mexico – 9%
- Coppel – 8.7%
- Liverpool – 8.3%
- Zara – 7.5%
- Aldo Conti – 5.3%
- Mercado Libre – 4.7%
- Privalia – 2.3%
- El Palacio de Hierro – 2.3%
- Bershka – 1.3%
- Marti – 0.7%