Los retailers afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron en 10% sus ventas en julio de 2016, respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales, se incluyen los puntos de venta abiertos en los últimos 12 meses, mostraron un alza de 13.5%.
Se trata en el primer caso, de la mayor tasa de crecimiento para un séptimo mes del año desde al menos 2006 y en el segundo, del alza más pronunciada desde 2011. Este desempeño fue impulsado por la fortaleza que mantiene el consumo en México, además de un calendario positivo. A diferencia del séptimo mes del 2015, julio del presente año contó con un sábado y domingo más.
Por tipo de tienda, el reporte del organismo empresarial revela que las cadenas departamentales, como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, lideraron el desempeño del sector con un incremento de 12.4% en sus ventas a tiendas iguales de julio; seguido de los autoservicios, incluidos Soriana, Chedraui, Walmart y Casa Ley, con un avance de 10.3%, y retailers especializados, como Office Depot, Oxxo y The Home Depot, con un alza de 7%.
Por tipo de mercancía, destacó el avance de 13.8% en las ventas a tiendas comparables del segmento de calzado y ropa en los comercios de ANTAD, seguido de mercancías generales y ropa con un alza de 10.6%, y el incremento de 8.5% por en la división supermercado.
Según la ANTAD, en los primeros siete meses del 2016 las ventas totales de sus agremiados sumaron 833 mil 900 millones de pesos.