China.- Un ejemplo más del arte y la creatividad al servicio del marketing social: China, potencia asiática con gran desarrollo industrial presenta un grave problema de contaminación e impacto ambiental. ¿Cómo crear awareness efectivo sobre el tema? La respuesta fue esta genial campaña de Street Marketing.
Más noticias sobre Street Marketing
Air France regala boletos de avión con campaña de street marketing
Arte en la calle para educar a peatones en Brasil
DDB China realizó en 2010 este estupendo trabajo de marketing social convirtiendo a la audiencia en autora del mensaje mismo.
Con una instalación de Street marketing compuesta por un póster gigante en cruceros a lo largo del país, la agencia ofreció a peatones un lienzo en blanco para construir con sus pasos un mensaje de comunicación.
La acción formó parte de una campaña de la Fundación China de Protección Ambiental y se realizó en 15 ciudades chinas. En un lado de la acera se colocó una especie de cojín de tinta para sellos, que dejaba las suelas de zapatos de los transeúntes impregnados de una tinta especial color verde.
En el lienzo se mostraba el tronco y ramas de un árbol desprovisto de follaje, que reverdeció gracias a las pisadas de las personas.
De inicio la campaña fue lanzada en 7 cruces importantes de Shanghai, y más tarde se expandió en 15 ciudades alrededor de China. Participaron cerca de 4 millones de peatones y la atención mediática cubrió la acción. Más tarde el gobierno de Shanghai eligió el proyecto para conmemorar el Día Mundial Sin Autos. La pintura realizada por pisadas anónimas fue exhibida en un reconocido museo de Shanghai.
¿Por qué funciona? La palabra clave es interactividad, hacer sentir a la gente que así como contribuye para darle vida a la representación gráfica de un árbol, también puede contribuir con pequeñas acciones ambientales que sumen un resultado significativo a nivel comunitario.
La visibilidad es indispensable, el mensaje incumbe a todo tipo de público, por ello funciona una estrategia visible para toda la gente, donde cualquiera pueda participar. ¡Excelente idea!
Por Nuri Cobos
Follow @NuriCobos