Brasil.- Disque-Denúncia es un programa de combate al crimen en algunos estados de Brasil. Fue concebido en 1995 en Río de Janeiro como parte de una serie de estrategias para frenar la violencia en el país latino.
Para convocar a la gente a participar, denunciando los crímenes de los que son testigos, se utilizó el graffiti para anunciar en las calles el número de la línea de servicio.
La agencia Giovanni+Draftfcb realizó para Disque-Denúncia una campaña de street art para llevar a la población un mensaje de confianza para denunciar el crimen a través de su línea telefónica, especializada en recoger datos que permitan la captura de delincuentes.
La iniciativa inspirada en el programa Crime Stoppers, incentiva a los ciudadanos a denunciar de forma anónima crímenes de los que tengan conocimiento, para proporcionar información a la policía que permita la captura de infractores.
Por mucho tiempo asociado con actividades vandálicas, el graffiti ha sido estigmatizado como una actividad ilegal y delictiva, sin embargo, para la agencia fue la mejor ruta de comunicación por su impacto visual y creatividad. Así, el graffiti se ha consolidado como una estrategia de marketing BTL apreciada por agencias y anunciantes.
Se realizaron tres grafittis promocionando la línea de ayuda con mensajes originales para atrapar al público:
“Esta es una línea de entrega: cuando tú llamas, la policía es enviada directo a la puerta de los criminales”
“Primero, Graham Bell sorprendió al mundo con el teléfono. Ahora el teléfono sorprende a los criminales”
“Los crímenes son como los crucigramas: mientras más líneas tengas, más cerca estás de la solución”