Storytelling: haz que tu historia evoque emociones

Storytelling haz que tu historia evoque emociones
El ser humano, si por algo se distingue del resto de los seres vivos es por su parte emocional, esa serie de sentimientos que se hacen presentes en momentos específicos, y que han influido significativamente en la mercadotecnia desde sus inicios.

El ser humano, si por algo se distingue del resto de los seres vivos es por su parte emocional, esa serie de sentimientos que se hacen presentes en momentos específicos, y que han influido significativamente en la mercadotecnia desde sus inicios.

El consumidor de hoy tiende a comprar no sólo por la calidad de productos y atención que se le dé en punto de venta; esto ya no es suficiente ante un target que quiere recibir contenido inmediato, de alto impacto, pero sobre todo que apele a sus emociones y la generación de una experiencia.

Una de las mejores estrategias mercadológicas más efectivas y con resultados en un breve tiempo es contar historias, es decir, desarrollar un storytelling que conecte emocionalmente con el target desde los primeros segundos, de ahí que cada historia, independientemente de la marca, debe ser conciso, creativo, con un mensaje claro que sea comunicado de forma efectiva, con escenarios y personajes que generen empatía con el consumidor y haga que sus emociones salgan casi en automático.

¿Cómo lograr esto, y más cuando el consumidor actual es cada vez más difícil de sorprender y atrapar?

Antes de planearlo y llevarlo a cabo, analiza a tu target

Este punto es prácticamente un mandamiento para todo tipo de estrategia de marketing que vaya a emprenderse; no tendrá sentido que se contrate a una agencia de talla internacional o con un talento humano altamente calificado, si desde el inicio no tienes bien definido a quien quieres llegar con tu storytelling.

Debes saber quiénes son, que les gusta, por qué te buscan, qué esperan recibir de ti, a qué se dedican, entre otra información.

Define objetivos

Al igual que como en el punto anterior, toda estrategia siempre tiene que ir acompañada de objetivos, los cuales deben estar bien definidos desde el brief. Y en el caso de un storytelling, también deben precisarse las emociones que quiere transmitir y dese que su target experimente.

Usa elementos sutiles

Recurrir a lo sutil no es sinónimo de escaso impacto, por el contrario, optar por algo no ostentoso, pero que permita conectar emocionalmente con el consumidor es mejor, al tiempo que logras recrear escenarios imaginarios en su mente y potenciar sus emociones.

Esto lo lograrás con una buena historia que se verá reforzada por la selección adecuada de personajes, escenarios y delimitación de emociones. En conjunto, harán que el target se sienta identificado y responda de manera favorable a tu historia.

Sé auténtico

Para que tu storytelling en verdad tenga el impacto deseado y destaques entre tus competidores, en lo que no debes escatimar es creatividad e ideas originales que puedan tornarse tangibles y se vean reflejadas en tu historia, al igual que en las reacciones del target. Apóyate con la agencia BTL que esté a cargo y juntos consigan resultados de alto impacto.

Trata de no quedarte en un sólo canal

Obviamente requiere de una mayor inversión, pero trata de que tu storytelling llegue a un mayor número de consumidores usando distintos canales o medios para su difusión.

A continuación te presentamos el storytelling que Timex presentó en 2016, una campaña que le mereció el reconocimiento nacional e internacional, mismo que fue desarrollado por la agencia Figallo Comunicaciones.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.