Search
Close this search box.

Storytelling: el arte de contar historias y estremecer al target

Una de las tendencias BTL para este 2017, según expertos, es el despertar emociones en el target, hacer que las personas se acerquen a las marcas no sólo por lo que venden, sino también por la experiencia que pueden llevarse; y es que como tendencia que es otorga a las marcas la oportunidad de dar a su target más que un producto o servicio.

Una de las tendencias BTL para este 2017, según expertos, es el despertar emociones en el target, hacer que las personas se acerquen a las marcas no sólo por lo que venden, sino también por la experiencia que pueden llevarse; y es que como tendencia que es otorga a las marcas la oportunidad de dar a su target más que un producto o servicio.

Y si de experiencias y emociones se trata, el storytelling es una de las estrategias mercadológicas más efectivas para generar sensaciones y una reacción inmediata en el target.

Contar una historia es una de las mejores técnicas para establecer una conexión emocional entre marca y target, y es una gran oportunidad para que las brands y agenicas echen mano de toda la creatividad posible para crear campañas que se queden en la memoria del consumidor hasta la posteridad.

En un mundo donde abundan marcas y los anuncios publicitarios están a la orden del día, las historias son una manera muy interesante de diferenciarse, conectarse con los clientes y dar mucha visibilidad a una brand. A continuación te damos 8 puntos clave a considerar al momento de desarrollar un storytelling.

No se trata de vender, sino de emocionar

Aunque el fin último de cada marca al momento de recurrir a cualquier estrategia de marketing, con el storytelling tienes la libertad de usar todo lo que esté a tu alcance para evocar emociones en el target.

Pero también es preciso que te hagas cuestiones precisas para saber si lo que deseas es mejorar tu posicionamiento, maximizar tu engagement, entre otros objetivos. Tener claro esto, deberás entonces elegir el mensaje, tono y contenido adecuado y así saber qué tipo de emociones quieres evocar.

Sencillez ante todo

Trata de que tus historias no tengas mensajes rebuscados o que los recursos utilizados no sean empleados de forma adecuada y osbtaculicen tu historia. Haz que tus historias sean fácilmente digeribles. El cerebro ama las metáforas, por lo que usar figuras retóricas y los elementos visuales y sonoros correctos, harán que la imaginación del target comience a crear historias alternas que enriquezcan la tuya.

Crea personajes empáticos que conecten emocionalmente con el target

Los personajes son un elemento muy importante en las historias, ya que a través de ellos se crea el vínculo emocional con el consumidor.Haz que en cada segundo se emocione.

Personajes y escenarios con los que se identifique el consumidor

Debes tratar de que tu storytelling humanice a tu marca y así el target pueda conectar de manera más rápida y sencilla.

Cuenta una historia donde le hables de forma personal al consumidor, hazlo parte de la narración, propicia que el cliente se identifique y se conmueva; sorpréndelo, conquístalo. Para lograrlo recurre al uso de escenarios cotidianos, familiares para el target, con personajes amenos, que guarden características similares con tu consumidor.

Cuida los detalles

Una buena historia está llena de detalles que dotan de autenticidad y originalidad cada escena. Así como los escritores describen y ponen cuidado en el detalle al momento de escribir, haz lo mismo con tu storytelling, pero resérvate un poco para no dar todo de forma explícita y mantener el interés del consumidor.

Lleva las emociones del target al límite

En un storytelling no hay regla que diga o imponga que sólo las emociones positivas o bien vistas son válidas, también se puede recurrir a sentimientos que causen otro comportamiento en el target, el propósito es que, de alguna manera, la marca conecte con el target, y sobre todo, que la narrativa y emociones que quiere proyectar una marca se asemejen a sus valores e imagen.

Haz que el consumidor vaya al límite con tus historias, cuéntale sucesos que lo impacten.

No des todo de forma explícita, incita la imaginación

Resulta tentador que, como marca, quieras dar una historia como ninguna otra, que mantenga al target atento hasta el último segundo, pero también tener la expectativa del consumidor al no dar todo en un sólo video o campaña hará que las personas quieran saber más de tus productos y tu marca.

Motiva la respuesta

Cuando se cuenta una historia, las emociones que experimenta el target son una consecuencia y una respuesta inmediata, pero nunca está demás impulsar la acción de tu target y lograr tus objetivos comerciales.

Un error de muchos comerciales es que no llevan a la audiencia a realizar una acción, o lo hacen de la manera incorrecta. Si el objetivo de tu storytelling es vender, entonces debes incluir un llamado a la acción en el momento clave en que la audiencia está expuesta a la emoción que impulsa el deseo de compra.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.