Startup, ¿estás listo para el 2017?

866
Roberto González columnista InformaBTL

Últimamente hemos visto especulaciones y noticias que no parecen ser alentadoras para el próximo año. También vemos empresas que buscan recortar presupuestos por ello.

En el caso de las startups, permea un panorama todavía más complicado, pues aparentemente la falta de consolidación puede ser una gran debilidad y una fuerte amenaza para perderlo todo.

En mi opinión, esto no debería ser así, ya que las nuevas ideas son las que seguirán brillando en todo momento y siempre serán necesarias.

¡Vale la pena reflexionar! No olvidemos que la innovación es lo que nos hará brillar cuando nuestro cliente busque una diferencia entre nosotros y la competencia, buscando ese fino pretexto de “por qué te quiero”.

Así que acá van algunos filtros que pueden ayudarte a revisar tu plan del próximo año y anual e identificar en dónde puedes ajustarlo:

  1. Mira desde una perspectiva diferente lo que has hecho. No repitas si es necesario o abre puertas donde menos te lo imaginas.
  2. Piensa cuáles son tus alcances y busca tu nicho. Muchas veces buscamos la marca más famosa, o los clientes grandes y la realidad es que no todos estamos hechos para todos los clientes ni para todas las marcas.
  3. Desafíate a ti mismo y a tus creencias. Rompe con lugares donde te digan que no puedes caminar, te sorprenderás de alternar.
  4. No aceptes la primera solución. La primera idea es la reacción a un problema, revísala, piensa otras y busca cómo adaptarlas.
  5. Sueña y no tengas temor al fracaso. Si crees que el error y fracaso ya lo tienes, entonces esa nos será tu distracción.
  6. Determina resultados concretos y busca el siguiente salto. Mide y sobre esa medición busca el 1% de crecimiento.
  7. Construye un valor agregado. Esa será la “piedra angular” que te hará ver diferente a los demás, tienes que buscarla, encontrarla y pulirla.
  8. Tolerancia al fracaso. No olvides que, como toda innovación, hagas lo que hagas, puede no ser la innovación correcta, así que no olvides que hay una gran posibilidad de que caigas, y lo más importante en esto es saber que es muy posible que pase.
  9. Busca ideas de otra industria o categoría. Siempre es bueno ver otras industrias que te harán ver de manera diferente tu trabajo. La comparación en este caso es muy buena, sobre todo si pensamos cómo aprender de los demás y cómo enfrentaron sus barreras. Eso te ayudará a innovar.
  10. Aleja el perfeccionismo. No te detengas tanto en los detalles al momento de crear una solución, ya habrá tiempo para hacerlo, preocúpate ahora de cómo romper las barreras.

Finalmente, la innovación debe ser parte fundamental de tu plan. Pero no te pierdas en tratar de cambiar el mundo.

Muchas compañías con pequeños giros en sus procesos, crecieron, ahorraron y ganaron mucho. Lo importante es definir esos movimientos que te harán crecer poco a poco y dejar ver cómo te despegas de tu competencia y de los demás.

Al final de todo, la innovación constante es parte de construir una buena imagen de ti y de la empresa para la que trabajas.

Y tú, ¿cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL