Con la finalidad de ser una empresa multigeneracional que abraza la diversidad e inclusión, Starbucks México, en 2017 inauguró su primera tienda operada por adultos mayores (entre 60 y 65 años de edad), ubicada en Corporativo Coyoacán, en la Ciudad de México.
La iniciativa lanzada en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), continúa creciendo en el mercado mexicano. En esta ocasión, Starbucks anunció la apertura de un segundo establecimiento operado por adultos mayores, ubicado en Chapalita Oriente, en la zona metropolitana de Guadalajara.
“Hemos logrado ser la primera experiencia laboral para el 80% de nuestros partners porque apostamos por ellos y diseñamos un plan de carrera para cada persona.Y también apostamos por los adultos mayores que desean continuar su trayectoria laboral en Starbucks. Somos una empresa multigeneracional que abraza la diversidad e inclusión. Nos emociona continuar generando un equilibrio laboral en nuestras tiendas entre jóvenes y adultos mayores”, dijo a través de un comunicado, Diana González, responsable del área de Recursos Humanos de Starbucks México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 34.1 por ciento de las personas de más de 60 años en México forman parte de la población económicamente activa (PEA), y al segundo trimestre de 2018 sumaron en esta condición 5 millones 120 mil en total.
En este sentido, 1.1 por ciento de los mexicanos de la población económicamente activa, busca empleo. Pero de la mitad de quienes cuentan con trabajo (49.6 por ciento), lo hacen por su cuenta y 37.6 por ciento son trabajadores subordinados, pero sus condiciones laborales no son las mejores.
En México, a través de diversas ferias se llevan a cabo convocatorias para impulsar la contratación de personas mayores, es el caso de la Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, una iniciativa lanzada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), y la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
Actualmente, el mercado de cafeterías en México es competido por marcas como Cielito Querido, Starbucks, Punta del Cielo y Juan Valdez.