Una de las franquicias más exitosas en la historia del cine es Star Wars, el cual, de acuerdo con datos de Forbes México, hasta el año 2015 había logrado recaudar la cantidad de 4,540 MDD, cantidad a la que habrá que sumar lo que ha generado sus últimas cintas, como, por ejemplo, Star Wars: Episodio VIII – Los Últimos jedi, la cual consiguió llevarse en taquilla (según datos de ese mismo medio informativo) más de mil millones de dólares en todo el mundo. Esto la ha posicionado como una de las sagas más rentables de la historia, justo por detrás de otras como la de Harry Potter, la de James Bond o la del Universo Cinematográfico de Marvel. Esto ha provocado también, desde el punto de vista del marketing BTL, que se convierta en una marca muy codiciada y bastante rentable, con la cual buscan trabajar muchas empresas.
En un trabajo conjunto entre Star Wars como marca y Children of our Town, salió una colección inspirada en la famosa franquicia, la cual contará con su espacio en el Palacio de Hierro que se encuentra ubicado en Polanco, Ciudad de México, para posteriormente transitar por distintas urbes de la república mexicana.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por The Walt Disney Company, la colección, inspirada en Star Wars Classic, contiene 14 piezas, las cuales han sido trabajados con el sello característico de la marca mexicana.
Otras marcas que también lanzado algunos productos especiales con imágenes de Star Wars con Kellog’s, Quick y M&M’s, entre otros, de acuerdo con datos de Merca 2.0; lista a la que le podemos añadir la famosa firma de juguetes LEGO, la cual incluso tiene su colección sobre el universo creado para esta franquicia.
De acuerdo con datos de Apertura, George Lucas, el padre de la popular franquicia, durante el tiempo que fue el dueño de la marca (y hasta que fue adquirida por The Walt Disney Company) habría generado ingreso de cerca de 20 MMDD en ventas por merchandising por los productos de Star Wars.