- Sprite se despide de sus botellas de plástico verde después de más de 60 años.
Las estadísticas sugieren que al menos el 65 por ciento de la basura de nuestro hogar proviene del packaging, derivado de esta problemática, Coca-Cola anunció que cambiará la icónica botella verde de Sprite por una de plástico transparente a partir del 1 de agosto para amplificar los esfuerzos de la marca en términos de sostenibilidad.
La compañía emitió un comunicado en el que reveló que bajo el concepto “Transparente es el nuevo verde” es que se gesta esta nueva acción: si bien, las clásicas botellas verdes de Sprite son reciclables, la marca expuso que el proceso para reciclar botellas con color es más complejo a lo largo de toda la cadena de valor. En cambio, el envase de plástico transparente ayudará a que las nuevas botellas sean más fáciles de reciclar.
“Cuando el PET transparente se recicla, se puede reutilizar de múltiples formas. Esto lo convierte en un material de alto valor que se puede reciclar fácilmente y transformarse en una botella nueva o tener otros usos. La transparencia y el color de los materiales plásticos tienen un efecto en su valor post consumo: al reciclar plástico pigmentado sólo se obtienen productos de color oscuro (gris, marrón, etc.) y, por lo tanto, su uso es limitado”, comentó Javier Meza, VP Senior de Marketing para Coca-Cola Latinoamérica.
La Industria Mexicana de Coca-Cola aprovechó para refrendar su compromiso por colaborar con el manejo de los residuos plásticos, renovando el enfoque del ciclo de vida de los envases, desde cómo se diseñan y producen las botellas y latas, hasta cómo se reciclan y reutilizan.
“Otra variable significativa es la clasificación del material, que implica costos y tiempos adicionales para la industria del reciclaje en toda la cadena de valor. Cuando el plástico se recolecta, debe separarse por color y por tipo (rígido y flexible, botellas o láminas, etc.). Al eliminar las botellas verdes, simplificamos el proceso de clasificación y reducimos complicaciones innecesarias”, agregó Javier Meza.
Y es que en 2018, Coca-Cola asumió el compromiso de recuperar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de los envases que pone en el mercado para el año 2030, a lograr que el 100 por ciento de sus envases sean reciclables y a producirlos con al menos un 50 por ciento de PET reciclado para 2025. Actualmente, en México se recuperan 6 de cada 10 envases.
Cada vez son más las marcas que emprenden acciones de este tipo para responder a los compromisos de sostenibilidad que el planeta y el consumidor demandan. Recientemente la marca Sanpellegrino presentó su nueva imagen a través de la cual removió el foil cap (las tapas de aluminio) de sus latas, como parte de esta tendencia hacia lo sostenible.
Otras notas que también te pueden interesar:
A falta de Coca-Cola, Fanta y Sprite, Rusia lanza sus propias versiones
Entrevista con Sanpellegrino: Cómo refrescar la identidad de marca
Sprite y jóvenes recuperan más de 10.5 toneladas de residuos