En la actualidad, el cambio climático, el impacto de la contaminación ambiental en la salud, la extinción de especies animales y vegetales, el agotamiento de recursos naturales, la contaminación del mar y los océanos son temas que están cobrando una mayor relevancia tanto para el consumo y la producción de productos o servicios, así como el desarrollo y ejecución de campañas de marketing.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, si la población alcanzara los 9.6 mil millones para 2050, se tendría que requerir el equivalente de tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para sostener los estilo de vida actuales.
Del mismo modo, uno de los mayores desafíos que enfrentan las marcas es generar campañas que promuevan la sostenibilidad ambiental mediante un consumo que respete los límites biofísicos del planeta como la acidificación oceánica, el uso de agua dulce, cobertura forestal, por mencionar algunos ejemplos. De hecho, uno de los programas de la Organización de las Naciones Unidas contempla apoyar a los países en desarrollo para que fortalezcan su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modelos de consumo y producción más sostenibles.
Sin embargo, las marcas también están lanzando iniciativas para reducir significativamente su impacto en la salud humana y el medio ambiente. A propósito, Nathalie Darres, directora de marketing y comunicación de Zurich México, en entrevista, dijo que el consumo sustentable tiene un impacto en el desarrollo de las campañas de marketing BTL de la marca, debido a que cada vez son más los mexicanos que están tomando consciencia de la importancia de generar un desarrollo sustentable y lograr un impacto en el corto, mediano y largo plazo.
Subrayó que el consumidor ya no sólo quiere oír y recibir información de las marcas, sino que quiere ser parte de las cosas y, sobretodo, busca que las marcas comuniquen con un propósito. “Existe una tendencia a que las grandes empresas muestren un compromiso con la sociedad y que creen campañas o actividades que ayuden o den un beneficio para la misma comunidad”, apuntó.
Te recomendamos: