La guerrilla marketing, también conocido como marketing no convencional, utiliza técnicas creativas, innovadoras y generalmente de bajo costo para conseguir un alto impacto y visibilidad.
Se trata de acciones sorpresivas que buscan generar un “efecto sorpresa”, llamando la atención de la audiencia y creando conversación en torno a una marca o producto.
¿Qué es guerrilla marketing?
A manera de definición el marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que, apoyada en acciones disruptivas e ingeniosas, provoca un alto impacto e interés en el target, esto gracias a ciertos elementos, tales como la aparente espontaneidad de la ejecución, el uso de sitios comunes y públicos en los que regularmente se hacen y la creatividad puesta en cada recurso utilizado.
Muchas de estas acciones de guerrilla marketing suelen convertirse en virales, además de dejar un recuerdo en la mente del consumidor no solo de lo que se hizo sino también de la marca en cuestión.
Al ser de bajo costo, este tipo de mercadotecnia es ideal para pequeñas y medianas empresas que buscan dar a conocer sus productos y servicios, sin hacer un gasto enorme.
Ventajas del marketing de guerrilla
Cuando una marca determinada, ya sea reconocida o esté en proceso de mejorar su engagement, usa este tipo de mercadotecnia tiene la ventaja de llamar la atención de su público, sin tener que invertir grandes sumas de dinero.
Además, el efecto sorpresa, es decir, de ejecutar esta acción en sitios insospechados, la dota de mayor notoriedad, favoreciendo su viralidad, una que con ayuda de publicaciones hechas por los mismos consumidores en redes sociales se incrementa.
Los ventajas o beneficios del marketing de guerrilla son:
- Requiere poca inversión económica, permitiendo que pequeñas y medianas empresas lancen sus bienes y servicios, dando peso a su creatividad.
- Alto impacto: técnicas disruptivas que causan sorpresa y un elevado recuerdo de marca.
- Generación de conversación: las acciones inesperadas y creativas suelen compartirse más en redes sociales, favoreciendo la interacción entre marca y target.
- Cercanía con el público objetivo, elevando la posibilidad de llegar a nuevos y potenciales clientes.
- Originalidad: técnicas frescas e innovadoras que aportan visibilidad y relevancia a la marca.
En un mundo hiperconectado, en donde millones de personas en todo el mundo son bombardeadas con miles de estímulos publicitarios diariamente, la guerrilla marketing es una excelente alternativa si lo que quieres es captar la atención del consumidor en poco tiempo.
Con este tipo de mercadotecnia le das prioridad a las ideas frescas, a tu cercanía con tu público objetivo y al reconocimiento de tu marca.
Te va a interesar:
- Guerrilla marketing: 3 razones por las que una marca debe usarlo
- Tres puntos clave de una campaña de guerrilla marketing | InformaBTL
- Tendencias en logística que prevalecerán en 2024