soriana
soriana

La empresa Gigante, Grupo Gicsa y el dueño de los predios que conforman la central camionera, al sur de la CDMX, desarrollarán complejo comercial en el espacio donde se ubicaba la tienda Soriana Híper Taxqueña.

Tras el sismo del 19 de septiembre de este año, este retailer tuvo que dejar de operar por las afectaciones dado el movimiento telúrico. Sin embargo, con la construcción de este desarrollo comercial la tienda formará parte de este nuevo complejo. Serán 110 mil metros cuadrados las dimensiones que tendrá dicho desarrollo.

En un lapso aproximado de 6 meses, los involucrados en este proyecto darán a conocer más información al respecto.

Datos del corredor de bienes raíces CBRE, México concentraba hasta 2016 el 46 por ciento de los proyectos de complejos o centros comerciales en Norteamérica, lo que posicionó a México por encima de países como Canadá y Estados Unidos.

Hasta ese momento se tenía en puerta la construcción de 71 nuevos centros comerciales, lo que equivale a 2.73 millones de metros cuadrados de área rentable.

Soriana Híper Taxqueña, uno de los PDV más afectados

Antes de hacer un conteo oficial de los inmuebles dañados por el sismo de 7.1 grados registrado hace casi un mes en México, esta tienda de Soriana fue una de las que presentó mayores daños visibles, en cuanto a minoristas se refiere.

Además del movimiento telúrico, una razón probable para su desplome pudo haber sido un OOH ubicado en su techo, estructura que dado su peso y colocación habría influido en los daños que presentó esta tienda, de acuerdo con Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del paisaje urbano (FRRPU).

De acuerdo con datos de Statista, Soriana fue el retailer con mayor crecimiento en ventas durante el segundo trimestre de 2016, al reportar un incremento del 9.1 por ciento, seguido de Liverpool con 7.7 por ciento, y en tercer sitio Walmart con 7.3 por ciento.

Al concluir 2016, Soriana contaba con 827 PDV, y un valor de marca de 1,006 millones de dólares, según Brand Finance México.

En lo que respecta al comercio electrónico, dicho minorista tiene una participación de 16 por ciento, de acuerdo con información de Statista.