Solteros, solos y quedados: segmentos en crecimiento

Arturo González columnista InformaBTL
#SoySol@ es uno de los hashtag que he visto rondar en las redes, tal vez después de este 14 de febrero, sea conveniente dar la otra cara de la moneda, pues durante una semana nos enfocamos en la miel y en lo empalagosa que en ocasiones resulta, por tanto es momento de darle paso a otra realidad, una menos platicada pero si abundante: la de los individuos solitarios.

solteros

Dichas personas se clasifican en subcategorías, algunos de ellos han optado por la soltería como una elección, otros como un estilo de vida más juvenil sin importar la edad y unos tantos como una circunstancia de la que aunque quieren salir, nada más no ven claro.

Para hablar con los pelos de la burra en la mano, fíjese que el desarrollo y una economía pujante al parecen son un detonador de independencia sentimental, pues según el INEGI las ciudades con más altos niveles de soltería son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en las cuales el índice rebasa el 33%.

Las cifras van en aumento y esta plaga se dispersa por las ciudades del país (por plaga no piense en enfermedad, pero si piense en la palabra viral), por lo que vemos que ciudades que están emergiendo en el ámbito económico, están adoptando conductas similares de soltería, para muestra León, Aguascalientes y Querétaro.

“Neosolteros” es el concepto que se esta acuñando en donde entran todas las categorías (para así no herir susceptibilidades), se basa en personas que por elección propia prefieren desarrollarse en planos laborales, académicos y personales, sin basar sus metas en relaciones amorosas o de pareja.

A la par de las estadísticas podemos ver también las áreas de exigencia que estos segmentos suelen reclamar, por ejemplo el de la moda, en donde son consumidores habituales, también se han vuelto turistas eternos, viajan durante todo el año en búsqueda de aventuras, son amantes de la comida y tecnología, por lo que consumen productos orgánicos y lo último que salga pues desean estar al día y enamorados, bueno, por lo menos enamorados de un gadget o de un litro de leche de soya.

Los solteros, solos y quedados también consumen altos niveles de aplicaciones, juegos y horas en las redes sociales, es muy fácil identificar algunos de los anteriores pues en sus ratos libres sociabilizan con sus consolas, con sus apps de ligue y son los primeros en estar comentando todo lo que sucede en Facebook.

Como hemos visto según las estadísticas los nuevos solteros han crecido el rango de edad en los últimos años, ahora hasta los 50 años pueden caber en el mote, para muestra series como Sex and the city, así como una infinidad de películas que le muestran un oasis de cuentos de hadas contemporáneo a aquellos que no más no se les ha hecho.

Los solos suelen contar con más ingresos y por tanto destinarlo a sus “gustitos”, por lo que abundan propuestas para estos nichos solitarios con la excentricidades mismas de alguien que desea sentir un apapacho, por lo menos el de su tarjeta cuando corre por la banda.

En el 2012 el blog Animal Político publicó un artículo que llevaba el titulo “Los solteros están más satisfechos con su vida, pero los casados son más felices: Inegi” así que saque sus propias conclusiones, por lo visto la elección esta en usted.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.