La pandemia de COVID-19 ha registrado en el mundo más de 4 millones de casos confirmados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo que por sí solo ya tiene a la población mundial atenta a posibles emergencias, pero la NASA ha sumado un fenómeno a esto y lo protagoniza el Sol.
Si bien la instancia no lo hace con la intención de estresar a la población mundial, sino de informar, es importante que se sepan los detalles para que quede claro que no se trata de un fenómeno de sentencia para la humanidad, y que la población simplemente se informe.
Los medios de comunicación juegan un papel trascendental, sobre todo durante la pandemia, por lo que hay que mantener informada a la población con fuentes verídicas, lejos de las fake news.
Sólo en México, la “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, señala que 70 millones de mexicanos (88 por ciento) aseguró haber recibido noticias falsas en Facebook. Este porcentaje varía de acuerdo con la plataforma digital consultada: en Twitter, 89 por ciento; en WhatsApp, 90 por ciento; YouTube, 83 por ciento y 91 por ciento en Instagram.
El fenómeno del Sol desde la fuente
De acuerdo con el científico de la NASA, Tony Phillips, el Sol presenta un raro fenómeno que podría tener impacto en la Tierra al pasar por una fase que en la comunidad científica se conoce como “encierro”.
Esta fase derivaría en heladas y terremotos en la Tierra, según informó a The Sun, al reportar que han observado extrañas manchas solares, lo que podría debilitar el campo magnético del Sol.
Para enterar sobre detalles científicos dictó que: “el campo magnético del Sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar. El exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos”.
La alarma en medios internacionales obedece a que el raro fenómeno ha ocurrido dos veces en la historia de la humanidad, al menos de la que tiene noción: en 1790 y 1830.
En esos periodos, la historia de la ciencia señala que las consecuencias fueron terremotos, erupciones volcánicas y modificación de temperatura drásticas.
Este es el punto central de la información que circula en el mundo de manera viral, debido a que señalan que no hace falta un fenómeno más a los males con los que lucha el ser humano, pero en este caso no hay más qué hacer que esperar a que no se repitan las consecuencias, ya que se trata de suposiciones, nada seguro.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es la agencia estadounidense responsable de este tipo de investigaciones de aeronáutica y aeroespacial, por lo que monitorea constantemente los fenómenos y reporta al mundo.
Se proyecta que el presupuesto de la NASA sea de alrededor de 25,25 mil millones de dólares en 2021, de acuerdo con cifras proyectadas por Statista.
Te recomendamos: