Socios estratégicos, término sobrevalorado

50
Vieri Figallo columnista InformaBTL
Vieri Figallo columnista InformaBTL

En publicidad, durante décadas se ha utilizado el término -Socios Estratégicos-. No solo en México sino en todo el mundo. CEOs, Directores Creativos Globales, VPS, etc. lo dicen una y otra vez.

Somos los socios estratégicos de -X- marca, somos los socios de negocios de la nueva cuenta que ganamos, los anunciantes deben ver el valor que le damos siendo sus socios estratégicos, etc. etc. etc.

Este discurso no solo lo escuchamos en marketing. También decenas de industrias lo utilizan. Diario recibo empresas que nos buscan para ofrecer sus servicios y me dicen “hagamos una sociedad, seamos socios estratégicos”, proveedores de materiales pop, agencias muy especializadas en una rama, productoras, despachos contables, legales, etc… Siempre que me lo dicen se vienen decenas de pensamientos al respecto y para ellos decir “seamos socios”me genera una rara sensación.

No me hace match el audio con el vídeo. Al final, para muchas empresas esta “sociedad” se traduce en “contrátame, págame y me convierto en tu cliente”. No está mal ayudar a una empresa con tus servicios o producto, lo que encuentro muy sobrevalorado es el término.

Para mí, una sociedad es compartir el riesgo en un proyecto. Si algo sale mal, los dos perdemos, si algo sale bien, los dos ganamos poniendo nuestro tiempo, recursos y capital en riesgo. Es ser socios. Si tu agencia te dice “somos socios comerciales” y no invierte su dinero y recursos para esperar los resultados de la acción que se llevó a cabo, no es necesariamente tu socio, ¿o si? 

Si una agencia invierte capital y sus recursos en una campaña, entonces sí somos socios.

Hablando en mi gestión sobre la agencia que dirijo, cuando sabemos que la campaña será un hit, buscamos un esquema de compensación de los resultados arrojados donde nosotros invirtamos en la idea. También queremos ganar con las acciones que hacemos con el cliente, eso hace una sociedad.

Hoy por hoy, siento que el rol que tenemos las agencias es la extensión de la operación de marketing de las empresas, incluso su área de mkt outsourcing. Claro que somos sus aliados, sus asesores de negocio y los responsables de darle valor a su marca e incrementar sus ventas a través de nuestro trabajo. 

No debemos desgastar términos frente a nuestros clientes, los usamos tanto que pierden valor aun cuando lo decimos de corazón.

Al hacer un buen trabajo, darle valor a las marcas y entregar buenos resultados a tus clientes, ellos encontrarán un gran aliado que no solo te buscará para la siguiente campaña sino que te recomendarán una y otra vez. La voz de la gente siempre hará más fuerte a las marcas, incluso a tu agencia. Busca relaciones a largo plazo.

No desgastemos los términos como este o cualquier otro para que no esté sobrevalorado y des valor a tus términos.