En el agitado mundo de las redes sociales, un error clásico en muchas compañías es estar y después, entender. ¿Cómo no vamos a tener una cuenta en Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Taringa, Tumblr y en cualquier otra red social que salga al paso.
Las redes sociales, aunque ahora ya son parte de cualquier estrategia de mercadotecnia, en su momento llegaron demasiado rápido, y su relevancia actual, así como la facilidad para estar en ellas, han provocado que muchas marcas quieran estar presentes, sin ni siquiera pensar en si deben estar, si están listas para ello y simplemente, sin tener una estrategia detrás. Se contratan Community Managers al vapor. Generalmente, gente con buen conocimiento del empleo de las redes sociales, pero sin una sólida formación de redacción, ortografía, semántica, comunicación y de manejo de crisis.
También, se aplica el mismo mensaje en todas las redes sociales, sin comprender previamente las características, usos, ventajas y desventajas de cada una. Sin tampoco tener objetivos claros de comunicación y venta, y por ello desaprovechándolas como un inútil adorno.
¿Por qué hemos de seguir a una marca de mayonesas, por ejemplo? La empresa tendrá un gran reto para captar nuestra atención y ofrecernos beneficios realmente atractivos a cambio. O bien, una comunicación extraordinaria que nos seduzca.
Es imperante también, tener un grupo adecuado y capacitado para responder a sus seguidores, y solucionar problemas de servicio o derivados de la compra del producto. De lo contrario, una respuesta programada de robot o una persona que nos conteste después de mucho tiempo, sólo contribuirán a generar una muy mala imagen de la marca.
Por otro lado, si somos una compañía B2B por ejemplo, ¿es necesario tener una cuenta en Facebook o valdría más la pena reforzar nuestra cuenta de LinkedIn? ¿Tenemos información para publicar que genere realmente un valor agregado a nuestros compradores potenciales o sólo escribimos chistes y damos los buenos días?
En Youtube, ¿publicamos videos virales de otras marcas, o aprovechamos la herramienta para mostrar didácticamente cómo usar nuestro producto o bien, los valores agregados que ofrecemos con un determinado servicio?
Bien aprovechadas
México, según datos de la AMIPCI en su reporte Mexico Digital Future, es el tercer país en el mundo con mayor penetración en redes sociales, con un 98.4% de los usuarios conectados a una o más redes. Instagram es la red con mayor crecimiento, aunque las líderes todavía son Facebook y Twitter. El campo fértil de las redes sociales en nuestro país es amplísimo y muy prometedor, pero sólo para las compañías que sepan cómo emplear cada red y lo más importante: cómo combinarlas para logar mayores resultados.
Para explicarlo mucho mejor, aquí un video que realizó Adobe Marketing Cloud. Advierto que cualquier semejanza con la realidad de muchas áreas de marketing, no es ninguna coincidencia:
https://www.youtube.com/watch?v=sr_EtMhM3fg